Vida Agro, el portal del campo con Periodismo Emprendedor, por Raúl Semprún

Una libreta, un teléfono celular y una computadora portátil con internet. Solo esas herramientas, respaldadas por más de 10 años de experiencia con la fuente agropecuaria, le bastaron a la periodista Sirlene Araujo para emprender su sueño de crear en septiembre de 2016 el portal digital de Periodismo Agropecuario www.vidaagro.com.ve.

Raúl Semprún/ TuReporte.com

“Decidí emprender porque quería ser libre profesionalmente, de tener algo propio, de ser mi propio jefe, de tener libertad de mi tiempo, de qué hacer, y de concretar mi sueños y mis metas. El periodismo está atravesando por una crisis en América Latina y en el mundo. Cada vez más la profesión es subpagada y cada día hay más periodistas despedidos. Internet ha trastocado los grandes medios que todavía no hayan un modelo de negocio que les sea sostenible. Así que, si por un lado intenet se ha convertido en un aniquilador de puestos, pues por el otro, es una bendición para los que queremos seguir en esta profesión y adentrarnos en el camino del Periodismo Emprendedor”, contó la periodista.

Sirlene, de 34 años, junto con su amiga, aliada y colega Milagros Palomares, de 37, quien creyó en el proyecto desde el principio, lanzaron el 20 de septiembre de 2016, desde la casa de Milagros, el portal que busca aportar su grano de arena en estos duros momentos que atraviesa el agro venezolano.


Vida Agro enfoca sus trabajos periodísticos en lo positivo, en lo que los venezolanos somos capaces de hacer. También es el medio para que el productor del campo se exprese y denuncie su situación, lo que se está dejando de hacer o lo que se hace mal, más en estos momentos críticos que está viviendo el sector. Asimismo, busca informar a sus lectores la importancia del sector agroalimentario, de dónde vienen los alimentos que consume, así como contar esas historias del campo que motivan a seguir adelante.

“Buscamos resaltar el trabajo que hacen los productores agropecuarios los 365 días del año, reivindicar la labor de esos héroes que llevan comida a nuestra mesa que muchas veces no es valorada ni reconocida, algo muy injusto porque sin un agricultor, sin un productor, no comemos. De allí, la crisis alimentaria, humanitaria, que estamos viviendo porque la producción nacional no es valorada, no es protegida, ni impulsada por el Gobierno nacional sino todo lo contrario. Hoy, la mayoría de los alimentos que estamos comiendo son importados y no hay suficiente divisas para importar, cuando nuestra tierra tiene todas las potencialidades para autoabastecernos. Es admirable que hay productores que no se rinden, que siguen sembrando, cosechando y eso hay que reconocerlo y exaltarlo”, afirmó Sirlene.

A un año de lanzar su emprendimiento, hay frutos que celebrar. “Estamos muy contentas por la receptividad que ha tenido el portal. Hemos crecido en las redes, los usuarios nos comentan, participan, valoran los contenidos que redactamos, son nuestros reporteros en el campo, nos proponen temas, nos pasan información, datos. De verdad, que es un espacio de conocimiento colectivo”, resaltó Sirlene, muy emocionada.

La página web ha recibido casi 200.000 visitas y contabiliza más de 6.700 seguidores en la red social Instagram y 3.500 seguidores en Twitter.

“Ser parte del equipo periodístico de Vida Agro me ha permitido valorar más la tierra, con sus encantos y desavenencias. Me ha hecho voltear la mirada al duro trabajo que tienen los trabajadores del campo y los productores agropecuarios. Es todo un reto para mí motivarlos desde las redes sociales a seguir emprendiendo cada día en estos difíciles momentos por los que atraviesa el agro venezolano”, resaltó Milagros, periodista y community manager de Vida Agro.

“Me emociono con cada historia del campo que descubro con las cuentas IG (Instagram) de pequeños o grandes productores. Me reconfortan los comentarios de los seguidores que nos leen frecuentemente y valoran el contenido de calidad que les ofrecemos. Es la mejor recompensa para esta nueva faceta que experimento del Periodismo Agropecuario y el Agro Social Media”, expresó Milagros.

A solo siete meses de esta iniciativa de la comunicadora social, el portal web Vida Agro fue incluido en el directorio internacional de medios digitales de Sembra Media, una organización que busca agrupar en el continente a los proyectos digitales de Periodismo Emprendedor que produzcan contenido original, utilicen técnicas innovadoras para presentarlo y administren sus fondos de manera transparente.
SembraMedia es una fundación sin fines de lucro, dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, ayudando a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles.

“La embajadora de Sembra Media en Venezuela, Nilsa Varela, nos contactó por un artículo que hicimos sobre el kiwi que llegó a tierras de Anzoátegui, la historia de un productor oriental que está probando, innovando con esta fruta que, según asegura, se adapta perfectamente a esas tierras. Estamos muy agradecidos con Sembra Media por su interés en conocer sobre Vida Agro y reconocer la labor que emprendimos en septiembre de 2016. Para nosotros es muy importante estar en este directorio porque nos avala como un medio digital que nace bajo la premisa del Periodismo Emprendedor, del Periodismo Agropecuario”, destacó Araujo.

La Fundadora/Directora de Vida Agro recuerda los inicios del proyecto con autofinanciamiento.

“Hoy contamos con patrocinadores y aliados importantes. Somos un medio independiente y esperamos que más personas con nuestros mismos valores se sumen. Queremos crecer, tener nuestra plantilla de periodistas y hacer más trabajos de investigación que nos permitan viajar por todo el país para dar a conocer el valioso y arduo trabajo que día a día hacen los productores agropecuarios venezolanos para llevar alimentos a nuestras mesas”, destacó.

Sirlene está muy esperanzada que pronto Venezuela resurgirá y su agricultura hará que la economía del país salga adelante. “Venezuela fue pionera en muchos rubros. Por ejemplo, el país fue pionero en la exportación de mango en el mundo en la década de los años 80, y eso hay que recordarlo, destacarlo. También fuimos exportadores de plátano hasta 2006, nuestro plátano, el del Sur del Lago, era el que regía los precios internacionales, catalogado como uno de los mejores. Además, fuimos pioneros en melón, tilapias, y muchos otros rubros más. Son infinitas las potencialidades que tiene nuestro país. Solo hacen falta políticas claras, garantías en la propiedad privada… un Estado que vuelva a mirar al campo”.

Share