Venezuela también fue exportador de tilapias

Venezuela fue líder productor de tilapias en América Latina en la década de los años 90. La FAO refleja que para ese periodo la producción venezolana pasó de de 4 toneladas en 1990 a 1.655 en 1995.

⊃ S. Araujo

Para 1998, la producción había sobrepasado las 2.000 toneladas y se habían establecido unas 200 granjas tilapicultoras en el territorio. Incluso, fue en 1999 cuando Venezuela exportó un total de 10.841 kilogramos de filetes congelados a EE UU; pero su presencia no fue constante.

En el país la tilapia roja —o “parguito rojo” como se conoce coloquialmente— se introdujo en los años 50 en el Lago de Valencia y se comenzó a cultivar oficialmente a partir de la década de los 90, cuando la actividad se acentuó sustancialmente

Los investigadores venezolanos Mauro Nirchio y Julio E. Pérez, argumentan que por falta de experiencia y una tecnología practica para el manejo de estos peces, éstos no sólo escaparon de los centros de investigación hacia las corrientes superficiales aledañas, sino que las desplazó y las colonizó rápidamente.

El pez bendito

Se presume que la tilapia fue el pez empleado por Jesucristo en las laderas cercanas al Lago Tiberiades para la multiplicación de los peces y los panes, y según fósiles encontrados en Egipto, ha sido el sustento de los seres humanos desde hace 18 millones de años.

Por su carne blanca —o salmonada, dependiendo de la especie—, pocas espinas, rico en proteínas, y bajo olor a pescado, la tilapia es considerada el “pollo” del futuro.

“Dado los altos precios de las materias primas para alimentar a los animales, la tilapia se perfila como el gran sustituto de las carnes blancas, ya que come cuatro veces menos que una vaca y la mitad que un pollo. Así que no cabe duda que este pez será el nuevo pollo del futuro”, ha afirmado Carlos Buxadé Carbó, experto español en economía agrícola.

Según la FAO, la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en la acuacultura mundial después de las carpas chinas, con una producción que supera las dos millones de toneladas. El cultivo de estos peces —originarias de África y el cercano Oriente— comenzó a intensificarse a partir de 1920, y desde la década de los años 80, se comenzó la introducción de la tilapia roja (Oreochromis spp) , una de las especies más producidas en la acuacultura mundial.

El continente asiático continúa dominando la producción de tilapias, ya que ocho de los 10 principales países productores son de esta región, y sólo dos son países latinoamericanos (Brasil y Colombia). Sin embargo, de acuerdo con datos de la FAO, aunque China lleva la batuta en la exportación, Ecuador es el líder exportador hacia Estados Unidos, principal importador del producto, con 160 mil toneladas anuales; es decir, abarca el 80% total del comercio mundial.

Share