Venezuela llegó a ser el tercer país productor de maíz en América Latina

El maíz fue el primer rubro cultivado por los indígenas venezolanos. Incluso, Venezuela llegó a ser el tercer país productor de maíz en América Latina, según confirma cifras de la FAO para el 2009.

Redacción Vida Agro

El maíz ha sido el cereal más sembrado en Venezuela. La mayor producción de maíz en Venezuela se obtuvo en 2008 con 2 millones 995 mil 710 toneladas, de acuerdo con cifras de Fedeagro.

La Federación resalta que el maíz es el cereal que más ha visto crecer su productividad en Venezuela, y ha sido el único que ha duplicado sus rendimientos en los últimos 25 años, pasando de los 1.740 kg/ha que se promediaba a principios de los años 80’ a los 3.550 actuales.

Sin embargo, para 2017 la siembra del cereal más importante en el país está en riesgo por falta de insumos que son importados, la mayoría, y están sujetos a control de cambio y precios. De acuerdo con números de Fedeagro, el consumo de maíz blanco (el que más se siembra) para 2016 fue de 1,6 millones de toneladas anuales; mientras que la producción rondó las 495 mil toneladas. Y para el 2017 se espera que caiga a la mitad.

Más del 98% de la producción nacional de maíz se sustenta en materiales híbridos de gran potencial genético y no en variedades, y más del 76% de los híbridos de maíz que se siembran en la actualidad en el país son importados. De allí la crítica situación que atraviesa el maíz actualmente en Venezuela.

Recomendamos: La siembra del principal rubro de Venezuela está en riesgo por falta de semilla
.

Share