Venden el saco de azúcar en Bs. 700 mil y el de harina de trigo en Bs. 600 mil

“Yo pagué 700 mil bolívares por un saco de azúcar de 50 kilos la semana pasada y 600 mil bolívares por el saco de harina de trigo que supuestamente está regulado en 16 mil bolívares”, así lo afirmó a Vida Agro la dueña de una panadería en Maracaibo quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Equipo Vida Agro

Agregó que esta semana no podrá vender pan porque “no tiene el dinero suficiente para comprar la harina y el azúcar. Lo piden en efectivo y por la crisis de billetes que hay en el país se nos hace casi que imposible reunirlo. Es decir, tenemos que buscar -si queremos seguir trabajando- 1 millón 300 mil bolívares, una barbaridad. No tenemos acceso a harina regulada, cuando vamos nos dicen que no hay”.

La escasez de azúcar y harina de trigo en el país, aunado a la caída de la producción de los centrales a falta de insumos e inseguridad, ha originado una mafia de estos productos en la ciudad.

Solo en azúcar, este año se deben importar unas 900 mil toneladas para cubrir el consumo.

Lee: Para este 2017 se deberá importar el 80% del azúcar que se consume en el país

Y en trigo se necesitan unos cuatro barcos de 30 mil toneladas mensuales para suplir la demanda de pan en Venezuela.

Lee: Trigo ruso que llegará al país alcanzará para solo 15 días de consumo

Una fuente ligada al mercado negro de productos contó a este portal  el ‘modus operandi’ para la venta “bachaqueada” del azúcar y la harina de trigo en Maracaibo: “Inicialmente, la harina y el azúcar se estaba trayendo de Colombia; pero por las restricciones en las alcabalas y la escasez de efectivo, no se ha podido ir hasta Maicao. Entonces ahora los consejos comunales, junto  a militares, tienen el monopolio de estos productos regulados, ya de por sí escasos. Y lo que hacen es que reempacan los productos en sacos colombianos para poder pedir más por el “rubro importado”.

“MEDIDAS ANTIESPECULACIÓN”

Para “frenar la especulación desatada” el Gobierno anunció tres leyes para regular el sector agroalimentario, entres las cuales destaca la Ley Plan 50, que consiste en fijar precios máximos a 50  productos básicos, entres ellos el azúcar.

“Estamos enfrentados a dos elementos que deben ser sopesados, uno un proceso de liberalización caótica y escalonada de precios capitalista que se ha impuesto y otro un proceso de agotamiento de los sistemas de control de precios y de fijación de precios por parte del Estado”, dijo Nicolás Maduro, durante su presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente chavista el pasado 8 de septiembre.

Lee: Estas son las 3 leyes que regularán el sector agroalimentario en Venezuela

Lee también: Conozca los primeros 18 rubros que serán regulados por el Gobierno nacional

Sin embargo, expertos han afirmado que estas mediadas representan “más control para el Estado” y traerán más “escasez” e impulsarán el mercado negro.

 

Share