Un 8% de la carne importada proviene de Uruguay

La exportación de carne uruguaya totalizó 1.650 millones de dólares entre julio de 2015 y junio de 2016 por la venta de 390.000 toneladas de ese producto, informó  el 14 de septiembre la presidencia de este país a partir de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (Inac), publicó la agencia de noticias EFE.

De esa cantidad, al menos el 8% de la exportación va destinada a los países del Mercosur, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

China es el principal mercado con cerca del 37 % del ingreso de divisas gracias a una importante venta de la carne vacuna y a un papel destacado en “otros productos como las menudencias”, del que el país asiático es el principal destino de exportación a pesar de que no es donde más se aprecia el valor de la carne”, informó el gerente de Información del Inac, Jorge Acosta.

La Unión Europea (UE) es el segundo destino de la carne uruguaya con 22 % del total de exportaciones, seguido por el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), conformado por México, Canadá y Estados Unidos, que se ubicó en tercer lugar con 18 %, lo que implica una disminución de su participación pasada.

A pesar de las buenas ventas de Uruguay se constató “una disminución del 9 % respecto a la cifra récord que se había verificado en el período anterior”, señaló Acosta.

En el informe del Inac se detalla que se sacrificaron 2.153.115 bovinos, la mitad fueron vacas, seguidos por un 48% de novillos y luego por terneros y toros.

⊃ Redacción Vida Agro

Share