Ucla invita al Simposio Gestión del Agua en la Agricultura y la Agroindustria: Nuevas Tecnologías

El evento se efectuará el próximo 17 de marzo en el Auditorio Ambrosio Oropeza del Rectorado de la Ucla, en Barquisimeto.

Sirlene Araujo

El Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el marco de su 53º aniversario, y en alianza institucional con organizaciones públicas y privadas, realizarán el IV Simposio Internacional sobre Gestión de Agua en la Agricultura y la Agroindustria.

“Se tratarán los temas referidos al manejo inteligente del agua y el uso de las aguas residuales, con la finalidad de contribuir a la construcción de modelos de aprovechamiento racional de los recursos hídricos para la producción de alimentos, a partir de la divulgación de información actualizada y la sensibilización de los actores involucrados”, destaca el comité organizador conformado por profesores de esta casa de estudios superior.

El evento se efectuará el próximo 17 de marzo en el Auditorio Ambrosio Oropeza del Rectorado de la Ucla, en Barquisimeto.

Según la nota de prensa, los organizadores del simposio recuerdan que hoy “el mundo  se enfrenta a diversos retos como el cambio climático, el crecimiento demográfico y el desarrollo sostenible, en el manejo de una agricultura competitiva que contribuya a la seguridad alimentaria. Así que si se quiere enfrentar con éxito estos desafíos, existe un factor común, es necesario concientizar a las sociedades sobre el uso del agua”.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo 2017, denominado “Aguas residuales, el recurso sin explotar”, trata la importancia de gestionar las aguas residuales como un recurso, una fuente subvalorada y sostenibles del agua, nutrientes y otros subproductos recuperables.

“Actualmente, el agua residual es percibida como un recurso valioso en la economía circular y su manejo seguro es una inversión eficiente en la salud de los seres humanos y de los ecosistemas. Mejorar la gestión de las aguas residuales significa mejorar los 6 objetivos de la meta de desarrollo sostenible en el sector del agua”, señala la nota.

A los interesados en participar deben comunicarse al 0251-259.23.31 o escribir al correo eventoagronomia@ucla.edu.ve

TEMARIO  

  • Tendencias mundiales para el uso óptimo del agua en la agricultura. (IICA)
  • Tecnologías emergentes para la de agricultura sostenible. (Nestlé)
  • Conflicto de agua: Urbano Vs Agrícola (Hidrolara)
  •  Inteligencia Artificial para optimizar el uso del agua (Ucla)
  •  Instrumentos para la optimización del agua de riego (Inia)
  •  Sistemas de riego en la agricultura andina (ULA)
  •  Manejo de aguas residuales agrícola—industrial (Ucla)
Share