Trabajadores del campo afectados por la salida de circulación del billete de Bs. 100

Muchos trabajadores del campo, que en su mayoría se manejan con dinero en efectivo, se han quedado con el dinero en la mano.

El tesorero de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rafael Araque, denunció que la situación del sistema monetario afecta a los productores de las zonas rurales del país. De igual forma, aseveró que la situación económica produjo una merma significativa en la producción de leche y carne durante el 2016, publicó Globovisión.

El representante de los ganaderos argumentó que los trabajadores del campo manejan sus compras y ventas en efectivo razón por la cual se debe entender las realidades del sector rural para que decisiones como la salida de circulación del billete de cien bolívares no afecten a esas familias.

fincas-zulia

“Nosotros pagamos la nómina semanal nuestros empleados no están bancarizados, hay productores de los pueblos del sur y del páramo de aquí de Mérida manejan efectivo y no saben qué hacer con el efectivo… son años de uso y costumbre que esos productores no van al banco porque les queda muy lejos a veces se ofenden y se deprimen con una situación de estas que estamos viviendo y que es totalmente catastrófica”.

Este viernes en diversas zonas del país se produjeron protestas ante las medida del Gobierno nacional de reducir a cinco días el depósito de billete de 100 bolívares. Pobladores de Nueva Bolivia, Arapuey, Caja Seca, El Vigía, Torondoy, sectores len su gran mayoría agropecuarios que conforman el eje Panamericano que conecta a Zulia, Trujillo y Mérida, cerraron la vía en rechazo a la medida. Muchos se quedaron con los billetes en sus manos.

“Yo trabajo como ordeñador en una finca aquí en Granados (parroquia Bolívar) y me pagan semanal y en efectivo. Y tenía ahorrado un dinerito para diciembre y no lo pude depositar, ahora qué hago con estos papeles”, dijo Robert Pérez a Vida Agro.

Ante la situación, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, se pronunció  a través de su cuenta Twitter: “Trabajadores del campo que pasaron meses viviendo del cesta ticket y del apoyo de sus patronos y guardaron efectivo cómo quedan. Qué hacen aquellos trabajadores sin cuentas bancarias, ya piden que compremos sus alimentos y ropas. Modelo salarial es primitivo y esclavista”.

“Vaya nuestra solidaridad eterna para nuestros aliados del campo venezolano. Nuestros trabajadores que hoy se dan cuenta de la realidad a que son sometidos”.

En otro extremo, también se ha denunciado de la retención de dinero a productores agropecuarios en las alcabalas. El pasado jueves se conoció que un total de Bs, 10 millones fueron decomisados por parte de funcionarios del Ejército venezolano a un grupo de productores agropecuarios de las alcaldías La Honda y La Lejía, ubicadas en el fronterizo municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, el hecho fue denunciado por el dirigente social de la referida zona, Ronny Montañez acompañado del diputado jubilado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, reseñó El Interés.

“Retuvieron a un productor con 4 millones 651 mil 900 bolívares, que equivale a la cosecha o venta de 100 sacos de papa. Actualmente en el mercado el bulto de papa está a 35 mil bolívares, 100 sacos serían 3 millones y medio. En el campo tachirense hay productores que siembran 60 sacos hasta 500 sacos de papa, imagínense la cantidad de dinero que pueden estar manejando”, narró Montañez.

Hasta ahora, el escenario de incertidumbre parece alargarse, ya que según fuentes de Bloomberg, los nuevos billetes aún no han salido de Suecia, donde los están imprimiendo. El presidente Nicolás Maduro dijo, el pasado jueves, que los nuevos billetes comenzarán a circular la segunda quincena de diciembre y principios de enero.

Redacción Vida Agro

 

Share