Sundde oficializó los nuevos precios regulados del maíz, caña, café, harina y azúcar

La Providencia Administrativa N° 096/2016 fue publicada en la página web de la Superintendencia. El martes pasado, el Ejecutivo había asomado los precios a los productores y gremios del agro. La Sundde ordena que el 50% de la producción de café, azúcar y harina sea dirigida a las redes públicas de distribución.

Sirlene Araujo

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó este miércoles los nuevos precios de la harina de maíz precocida, del maíz blanco y amarillo, del café, el azúcar y la caña de azúcar, que previamente había asomado a los productores el pasado martes.

Según la Providencia Administrativa N° 096/2016.publicada en la página web de la Sundde, el kilo de harina de maíz blanco precocida quedó en Bs 639. Asimismo, La Sundde ordena que el 100% del maíz blanco debe ir a la producción de harina regulada, y 50% de esta a las redes públicas. 

El precio actual estaba fijado en Bs 190 desde mayo de 2016. Los productores pidieron mínimo 243 bolívares para cubrir los costos y poder tener un margen de rentabilidad, mientras que la agroindustria solicitó Bs. 770 para el kilo de maíz precocida. Monto que aún se queda corto al precio que se consigue en el mercado negro, desde 3.500 bolívares la harina colombiana y hasta Bs 5.500 por la harina nacional.

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, expresó su disconformidad con los precios publicados este miércoles por la Superintendencia de Precios Justos para los rubros del café, azúcar y maíz, ya que a su juicio, no satisfacen las expectativas.

“No se nos quieren reconocer nuestros costos, nosotros los entregamos desde el mes de julio y dejamos bien claro que el punto de equilibro, en ese mes, era de 200 bolívares; y si le ponemos un margen de rentabilidad de 30 % el precio era de Bs. 260 (…) este ajuste con el sistema de conuco pudiera funcionar, pero un país como Venezuela que debería estar produciendo unos 4.000 kilos por hectáreas y apenas llegamos a 3.200, no funciona”, señaló.

El presidente de Fedeagro, Tony Pestana, agregó que durante la realización del Consejo Nacional de la Economía Productiva, “se le solicitó al vicepresidente Aristóbulo Isturiz, no publicar esos precios. Pero hoy nos dan esta ingrata noticia, que lo único que está diciéndole a los venezolanos es que el Gobierno quiere una arepa importada”, subrayó.

Pestana indicó, que “la Gaceta Oficial aunque establece la forma de pago inmediata, que podría beneficiar al productor, fija más controles para la producción de harina precocida. “Antes existía un 30% de maíz liberado, ahora el 100% será controlado y esto lo que hace es acabar con la producción nacional, ahora los venezolanos estaremos totalmente sometidos a las importaciones”, apuntó.

En relación al precio de la caña y el café, Pestana señaló que aunque pareciera que los productores fueron beneficiados, la providencia debe analizarse.

En tanto, la caña de azúcar quedó fijada en 760 bolívares, mientras que el azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel de un kilo quedó en Bs 460 bolívares, muy por debajo de las peticiones del sector, y la de 5 kilos en Bs 2.300. Los cañicultores solicitaron 1.530 por el kilo de azúcar, cuando en el mercado se encuentra desde 3.000 bolívares el kilo, incluso se ha visto en supermercados azúcar importada en 7 mil u 8 mil bolívares.

El azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón de un kilo quedó en Bs 369 y la presentación de 5 kilos en Bs 1.902, según la Providencia Administrativa N° 098/2016. También establece que el 60% del azúcar debe ir al consumo doméstico y 40% a consumo industrial. Y el 50% de la producción a redes públicas.

azucarprecios

La Sundde además estableció que el quintal de café al productor oscilará entre 55 mil y 110 mil bolívares según la clasificación. Y ordena que el 90% del café debe ir a la elaboración de café tostado y molido y el 50% de la producción a las redes públicas

cafealproductor

La Sundde incorporó nuevas categorías: café excelso y gourmet, que serán certificadas por la Corporación del Café y por lo que se infiere está fuera de la regulación.

cafecategorias

Sobre el café molido al consumidor, La Sundde señala que el “café premium” de un kilo fue fijado en 3.185 bolívares y la muestra de 500 gramos en 1.627,57 bolívares. Mientras que el “café bueno” – corriente de un kilo – quedó en 1.938 bolívares y el paquete de 500 gramos en 984,99 bolívares.

cafeprecio

cafemolido

Por primera vez, la Sundde regula el precio del café “premium” y el “café bueno” en granos, pues en oportunidades anteriores había fijado precios para las presentaciones de café molido y tostadoSundde

Share