Situación tensa en Apure: Confiscaciones de queso y detenciones de al menos 12 productores y caveros

La situación en Apure se encuentra caldeada, tras la confiscación de unas 100 toneladas de queso duro llanero la tarde de este lunes que terminó con la detención de unos 12 productores y caveros detenidos por rehusarse, legalmente, a entregar su mercancía.

Redacción Vida Agro

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, denunció a través de su cuenta en Twitter la noche de este lunes la retención de las 100 toneladas de queso y la detención del «presidente de los ganaderos de Apure (Agapure), Manuel Castillo, la  representante de los comercializadores de queso del mismo estado, Indira Retureta, y otras 6 personas más, algunos dirigentes gremiales de esta importante entidad».

Albornoz precisó que «luego de ser atacados con lacrimógenas y perdigones, por rehusarse a entregar el ilegal porcentaje establecido por la Alcaldía de San Fernando (de Apure). En este instante más de 100 toneladas de queso duro llanero se encuentran en una irregular situación. El operativo fue comandado por la GNB y la Policía»

«Manuel Castillo, presidente de Agapure, quien fue GOLPEADO y 11 personas más son trasladados al comando regional de la GNB quien hoy fue el brazo ejecutor a diferencia de días pasados. Se nos informa que se tiene la intención de imputarlos cual delincuentes. Ese es el precio de producir», escribió en otro tuit.

«El queso blanco llanero es una de las pocas proteínas que aún se producen en Venezuela y llegan a tu mesa. Por las desproporcionadas acciones d cuerpos d «seguridad» a esta hora en zonas cercanas a San Fernando de Apure hay más de 100.000 kilos sin saber cómo llegar a centros de consumo», advirtió el presidente de Fedenaga.

Raúl Rincones, secretario de Agapure, explicó a través de un audio suministrado este martes a Vida Agro que «el comandante Alfonzo de la Brigada 351 de GNB y el comandante Briceño, de la Policía, pretenden  a través de la coerción el decomiso del 10% del queso que llevan los caveros al centro del país. Esta confiscación es ilegal, no tiene basamento, sin razón de ser, que lo que hace es generar más problema.

Rincones contó que «luego de que los caveros llegaron al puente María Nieves, donde le deben firmar la Guía de Movilización (allí está el punto de control de sellado), la Guardia Nacional hizo un piquete que impidió que las cavas pasaran, el tráfico colapsó, llegó la unidad antimotines, y comenzaron a repartir perdigones, lacrimógenas y hasta peinillazos. Tenemos lesionados a nuestros vicepresidentes, Mario Selaya y Andrés Colmenares, y nuestro presidente Miguel Castillo también recibió unos estrujones y le dieron unos golpes, y también está detenido. Hay 12 transportistas compañeros, caveros detenidos, y cavas con vidrios rotos».

Rincones acotó que «nosotros no estábamos protestando, sino que cuando se estaba pidiendo explicación de esta retención, fue cuando respondieron con la unidad antimotines».

Estas retenciones del productos lácteos y carne se ha venido presentando en los últimos meses, pese a que en Gaceta Oficial salió publicado un decreto del Comando Abastecimiento Soberano que prohíbe a alcaldías y gobernaciones retener alimentos, competencia exclusiva de este organismo.

El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, en su rol de Jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano, dictó una resolución en la que exhorta a las autoridades regionales y municipales a “abstenerse de ejecutar acciones de control y distribución de alimentos, que impliquen retención porcentual de rubros a productores, distribuidores y prestadores de servicio”.

La orden fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.325 con fecha 22 de enero de 2018 y señala que esa función es exclusiva de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, “como máxima instancia de dirección, con unidad de mando, planificación centralizada y ejecución desentralizada en materia de abastecimiento, distribución de alimentos».

Lee: OFICIAL: Comando para el Abastecimiento Soberano prohíbe a gobernaciones y alcaldías retener alimentos (+GACETA)

Lee también: Siguen reteniendo alimentos en los estados: A transportistas de quesos les confiscan el 5% de su carga

Recomendado: Más de 1.000 kilos de queso han retenido este sábado a productores en Guárico, pese a resolución que lo prohíbe

 

Share