El agro venezolano está atravesando por uno de los momentos más críticos por la falta de insumos.
Sirlene Araujo
Los productores venezolanos no solo deben enfrentar al escasez de semilla y fertilizantes para poder sembrar, sino que también ahora, luego del gran esfuerzo para arrancar la siembra, tienen que lidiar con gusanos y malezas que ante la falta de herbicidas están acabando con los lotes que han prosperado en Portuguesa.
Así lo alertó la tarde de este domingo el director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, a través de su cuenta en Twitter.
ALERTA ROJA: gusanos y malezas se aprovechan de la escacez de agroquimicos y su mala calidad para acabar con lotes de maíz en Venezuela…! pic.twitter.com/IWhOtIXfb8
— Ramón Elías Bolotin (@Bolotinsubero) 4 de junio de 2017
El gremio agrícola ha venido advirtiendo de la crítica situación que vive el sector agropecuario nacional, tanto así que el llamado granero de Venezuela (Turén) quedaría este años con lotes sin sembrar por falta de agroinsumos. Ya el ciclo de siembra empezó el pasado 15 de abril y culmina este mes de junio.
Recomendamos: ALERTA: Fedeagro declara emergencia agroalimentaria: “El año agrícola está virtualmente perdido”
Sin embargo, el Gobierno nacional insiste que sí ha entregado insumos y que por ejemplo a «Fedeagro se le ha otorgado el 60% de lo requerido».
Este viernes el propio ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, reconoció que este año las metas de siembra no se lograrán y dijo que habían bajado la cantidad prevista, a 1.140.000 hectáreas, de las 3 millones estimadas inicialmente.
#Loúltimo | Ministro @wcastroPSUV : Debido al bloqueo financiero que hemos tenido, se ajustó la meta del Plan de Siembra a 1.140.000 ha. pic.twitter.com/a1ffKYkAw1
— Vida Agro (@vidaagro) 2 de junio de 2017
El maíz, históricamente, ha sido el rubro más sembrado en Venezuela. Pero este año, los productores solo cuentan con 30% de los insumos que alcanzarían para unas 150 mil hectáreas del grano.
Lee también: Aquiles Hopkins a Vida Agro: “Contamos con el 30% de los insumos y eso alcanza para sembrar 150 mil hectáreas”
Lee: Arrancó ciclo de siembra y productores cuentan con menos del 20% de fertilizantes
Lee también: Fedeagro: Nunca se había visto una situación tan crítica en producción de maíz en Venezuela