Siguen reteniendo alimentos en los estados: A transportistas de quesos les confiscan el 5% de su carga

Autoridades del municipio Esteros de Camaguán, en el estado Guárico, retuvieron el domingo pasado 30 camiones que transportaban queso duro a los grandes centros de consumo, principalmente Caracas, Maracay y Valencia, y le quitaron a cada uno 5% de la mercancía a cambio de entregarles las guías de movilización.

Redacción Vida Agro

Uno de los afectados, que prefirió no ser identificado, contó a El Nacional que normalmente los transportistas van al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para buscar la guía de movilización.

Sin embargo, el domingo les informaron que los permisos estaban en el centro de acopio del municipio, que funciona como una instalación de la misma alcaldía. “Exigimos que nos dieran nuestras guías de movilización, pero si no entregábamos 5% de la mercancía no nos las daban. Ellos prácticamente secuestraron las guías”, afirmó.

Los camiones estuvieron retenidos desde el mediodía hasta las 4:30 pm. “Todos estábamos en total desacuerdo”. Precisó que de los 500 kilos de queso duro que llevaba en el camión tuvo que entregar 25 para que le dieran la guía, que representan 5% de la carga.

Lee: Más de 1.000 kilos de queso han retenido este sábado a productores en Guárico, pese a resolución que lo prohíbe

Informó que las autoridades no pagaron ese porcentaje en el momento y que pretenden que sea a un precio por debajo del que les venden los productores. “Hay que esperar en el transcurso de la semana para que nos paguen. Dijeron que nos iban a dar 120.000 bolívares por el kilo, cuando los productores nos los venden entre 180.000 y 220.000 bolívares. Entonces esa pérdida, esa diferencia de precios, lo termina asumiendo uno como transportista”, indicó.

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, escribió en su cuenta de Twitter que el alcalde de Camaguán,  Jhonder Simancas, detuvo 30 vehículos que transportaban, aproximadamente, 70 toneladas de queso duro llanero a diferentes centros de consumo masivo.

“Aunque los comerciantes de queso duro no son parte de nuestro gremio, nos preocupa que se vean perjudicados por estas recurrentes prácticas extorsivas, que afecta el abastecimiento de esta importante proteína, cuando nuestra población muere por desnutrición”, sostuvo.

Simancas, miembro del Psuv, se suma a la lista de autoridades chavistas de esa región que han desacatado al gobierno. El 27 de enero, el alcalde del municipio Chaguaramas, Manuel García, y la alcaldesa del municipio Leonardo Infante, Nidia Loreto, intentaron decomisar 15% de la carne que trasladaba una gandola –que llevaba 14,7 toneladas de carne (46 toros y 26 vacas) de la productora Mabel Rojas– a los centros de consumo de Cumaná.

Lee: Ganaderos en jaque ante retenciones de reses por alcaldías y gobernaciones

También, El Nacional conoció que la Alcaldía del Municipio Miranda retuvo en Calabozo tres camiones que transportaban huevos, para exigirles 30% de la carga.

En la Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de ese estado, Barinas, Apure y Cojedes.

Lee: OFICIAL: Comando para el Abastecimiento Soberano prohíbe a gobernaciones y alcaldías retener alimentos (+GACETA)

“¿Cómo una resolución regional va a tener más carácter oficial que una gaceta que debe cumplirse en todo el territorio?”, se preguntó el transportista.

Albornoz reiteró que esas medidas provocarán que siga cayendo la producción y, por consiguiente, la oferta. “Las nefastas intervenciones confiscatorias de funcionarios que exceden sus funciones (Sundde, alcaldes, gobernadores, policías y otros) seguirán haciendo estragos en la disminuida fuerza productiva del campo venezolano”, añadió

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

2 thoughts on “Siguen reteniendo alimentos en los estados: A transportistas de quesos les confiscan el 5% de su carga

  1. Hello ,

    I saw your tweet about animals and thought I will check your website. I like it!

    I love pets. I have two beautiful thai cats called Tammy(female) and Yommo(male). Yommo is 1 year older than Tommy. He acts like a bigger brother for her. 🙂
    I have even created an Instagram account for them ( https://www.instagram.com/tayo_home/ ) and probably soon they will have more followers than me (kinda funny).

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Keep up the good work on your blog.

    Regards
    Wiki

  2. Greetings I am so grateful I found your weblog, I really found you by accident, while I was browsing on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thank you for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.