Estos son los 4 estados ganaderos que tienen prohibido movilizar carne, leche y queso

Cuatro en total son las entidades agropecuarias, hasta ahora, con decreto regulatorio de la producción, distribución y comercialización de alimentos.

Sirlene Araujo

Guárico, Apure, Cojedes y Barinas son los estados ganaderos que tienen prohibido, por decreto regional, movilizar fuera de la entidad, ganado, carne y queso.

El gobernador de Barinas, Asdrúbal Chávez, durante un acto público realizado el pasado 8 de enero en Barinas, anunció un decreto regional que obliga a los ganaderos vender hasta el 50% de la carne y leche, y demás alimentos, a la Gobernación.

“Este decreto nos permite poder adquirir hasta el 50% de productos de alimentos, Entonces, depende de los recursos que tengamos, comprar otra cantidad de ganado para procesarlo aquí, que quede el valor agregado en Barinas. Y el que quiera carne del centro, pues nosotros se la mandamos, pero depostada, y todos los subproductos se quedan en Barinas”.

Chávez, arbitrariamente, fijó precios a la carne en la región. “Vamos a pagar el toro a 30 bolívares y la vaca a 20 bolívares y nos va a permitir establecer un mecanismo de venta al pueblo a través de los mataderos municipales”, expresó Chávez.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, informó a través de su cuenta en Twitter que Cojedes también genera decreto confiscatorio de la producción agropecuaria.

Asimismo, en Guárico la Gobernación estableció por decreto esta semana que pagarán el kilo de queso a Bs. 74 mil al productor y regula la compra de hasta 20 kg por persona, según confirmó la productora guariqueña, Solciré Díaz, quien compartió en su cuenta en Twitter este miércoles, una foto del decreto que a continuación mostramos:

Esta medida en Guárico la anuncia tras los saqueos de comercios y galpones del estado que sumergió a la entidad en caos y anarquía.

Mientras que en Zulia (principal productor de leche y quesos del país)  no han restringido, por ahora, la salida de carne y queso, pero sí el gobernador, Omar Prieto, prohibió que ningún comercio puede vender los productos regulados, se los tiene que vender al Gobierno para que sean distribuidos por los Clap.

El ministerio para la Agricultura y Tierras, emitió el pasado lunes 30 de octubre, una resolución en la Gaceta Oficial N.º 41.267, donde prohíbe la movilización de animales bovinos en pie hacia el Zulia y demás regiones fronterizas.

Esta resolución establece que los animales vacunos y bufalinos no pueden ser movilizados hacia los estados Apure, Bolívar, Táchira y Zulia, al tiempo que señala que para dichas entidades, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) emitirá un permiso especial de movilización para animales con destino a faena.

Share