¿Qué harías si fueras ministro de Agricultura en Venezuela?

Dos médicos veterinarios de los estados Barinas y Apure se pusieron en los zapatos de un ministro de Agricultura y Ganadería y nos contaron las medidas más urgentes que aplicarían. También nos dieron sus claves para reimpulsar el sector agropecuario nacional.

Sirlene Araujo / M. Palomares

La inseguridad rural, la intervención de la propiedad privada, el control de precios en los rubros, la competencia de las importaciones y las precarias vías agrícolas han diezmado el campo venezolano en los últimos años.

Ante esta realidad, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuaros (Fedeagro), notificó el pasado 7 de noviembre que  de no ajustarse los precios en los rubros, el sector agrícola “podría declararse en quiebra”.

Para incentivar al rescate de la agroproducción venezolana le preguntamos a los médicos veterinarios Ernesto Pacheco Toro y Elmer Barrera, de la empresa Servicios Veterinarios (Servegan), ¿si ustedes fuesen ministros de Agricultura y Ganadería, cuáles serían sus principales medidas, qué harían y qué no harían?

“Proteger a  los productores agropecuarios dispuestos a apostar por Venezuela y brindarle todo el apoyo posible para hacer de sus predios los más exitosos del país”,  sería una de las medidas que tomaría el veterinario Ernesto Pacheco Toro.

Para que surta efecto su plan, recalca: “Hay que cobijarlos, protegerlos y exigir que den todo de sus capacidades para levantar el sector primario del país”.

En el cargo de ministro, le exigiría a los cuerpos de seguridad del país que defiendan a capa y espada a los productores. “Que el secuestro y la extorsión sea apenas un mal recuerdo. Que puedan ir a sus predios y disfrutarlos y que se sientan orgullosos de que sus esfuerzos serán valorados”.

Pacheco ofrecería al sector agroindustrial no solo seguridad en sus instalaciones. “A los nuevos inversores en el sector, les daría ejemplo con los ya instaurados, decirles y darles tal sensación de seguridad que entienda que invertir en el campo venezolano es de las mejores opciones que tienen para su dinero”.

Su compañero y colega Elmer Barrera también se puso en los zapatos de un ministro de Agricultura y Ganadería, y como tal, ejecutaría las siguientes acciones: “En primer lugar devolvería las empresas expropiadas en el sector agropecuario, cuyo manejo actualmente está fracasado”.

Barrera reuniría urgente a los gremios del sector agropecuario para debatir, evaluar y realizar todas aquellas medidas estratégicas para reimpulsar el sector agropecuario nacional.

Coincide con Pacheco al afirmar que “implementaría seguridad jurídica y financiara para atraer inversionistas”.  Además “incorporaría medidas políticas en cuanto al perfil  del cargo, hoy vemos que el cargo no corresponde con la profesión, preparación y experiencia de quien lo ejerce, entonces debe volver la meritocracia”.

A estos dos veterinarios, que laboran los estados Barinas y Apure, también les preguntamos  ¿Cuáles serían las 5 claves para reimpulsar el sector agropecuario nacional?

 Para Ernesto Pacheco Toro, las propuestas son: 

1.- Elegir un Presidente de la República que entienda que el campo y desde el campo es la única forma rentable y sustentable de sacar la nación adelante.

2.- Volver la vista a la vialidad rural, rescatarla y permitir que los productores tengan acceso a sus predios todo el año para que puedan comercializar sus productos sin problemas, que no tengan más limitaciones en ese sentido.

3.- Que nunca jamás se irrespete la propiedad privada

4.- Asegurarse que la cartera crediticia agraria sea destinada a tal fin.

5.- Evitar la burocracia para el sector agroproductivo.

Mientras que Elmer  Barrera considera que se debe ejecutar:

1.- Un cambio en el sistema económico y de las políticas en esta materia para brindar seguridad jurídica y financiera

2.- Inversión de capital en el aparato productivo del sector agropecuario nacional.

3.- Introducción de tecnología para aumentar y optimizar la producción nacional

4.- Mejorar las vías de acceso rurales para facilitar el transporte de materia prima y sub productos.

5.- Brindar capacitación que llegue a todos los niveles de los actores del aparato productivo del sector agropecuario, para incorporar nuevos conocimientos, técnicas, manejo, planes de acción ejecutables, y así emplear una cultura organizacional proyectada a innovar y mejorar el producto con fines de satisfacer el mercado interno y externo.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.