Productores suspenden plan de siembra de soya para 2019 hasta tener una “oferta razonable”

Actualmente, el Gobierno tiene inundado el mercado con importaciones de maíz y soya, lo que sentencia a muerte la producción nacional.

Sirlene Araujo

“Por razones oscuras se nos cayó un negocio de venta cosecha soya a 310 $/Tn, privan otros intereses en contra de la produccion nacional. Nuestros planes de siembra de soya para invierno 2019 se suspenden hasta tener una oferta razonable”, así lo anunció el director de oleaginosas de Fedeagro, Ramón Bolotín, en un grupo por WhatsApp de productores denominado “Ruta de la Soya”.

Ante lo expuesto por Bolotín, los productores de soya expusieron la dramática situación que vive el sector en el grupo de la red social.

“De aqui a mayo creo que nadie va a salir al ruedo sin maquinaria y sin dólares para comprar repuestos. Aquí lo que viene es un paro técnico”, pronosticó el productor de soya, Juan Carlos Calvo.

Añadió: “Maíz a 2 centavos, arroz a 3 centavos, soya (a BsS. 47), no creo que la ganacia de 100 hectareas den para reparar un motor de un tractor”.

Para el productor Daniel D’Orazio “10 centavos de dólar no cubre los costos de producción de la soya.

“Con rendimientos de alrededor de 2.000 kgs por hectáreas (que ya serian buenos), daría 200$ x ha. Con esos números no creo que siembre mucha gente (…) Todos nuestros costos, a excepción de la mano de obra y algunos agroquímicos, están dolarizados.Sobre todo mecanización se llevaría la mayor parte de esos 200$”, explicó D’Orazio.

“Creo que no se ha entendido la situacion de los productores, luego de lo ocurrido este ciclo de invierno ningún productor podrá aguantar otra perdida. Lo que queda en juego es el sustento de muchas familias”, lamentó el productor.

El también productor de soya, Adrián Yáñez, señala que “en el caso puntual de la soya, sus productos y subproductos que de ella derivan, ninguno esta sujeto a regulación pero; al ser el maiz un producto regulado y, la soya depende de su precio, hace imposible producir bajo ese esquema. Necesitamos productos que no dependan del marco de regulaciones. Necesitamos pagos inmediatos por parte de la agroindustria y no esquemas de 15, 30 o 45 dias para el pago”.

“El problema siempre será del agricultor porque a la hora del recepción y del pago las empresa u asociaciones encargadas de velar los intereses de uno, le falta carácter y seriedad y, en esta economía cambiante dia a dia nos lleva súper devaluado, al punto de solo trabajar como ‘jobi’ para los empresarios que juegan con el sustento de los que vivimos la realidad en el campo”, enfatizó otro productor.

Los soyeros reiteran que “en vista de la situación del país donde todos los proveedores de repuestos y servicios han dolarizado todos los productos, nosotros debemos dolarizar el valor de nuestra cosecha. De qué vale cinco veces más que el valor del arroz o 2.5 veces más que el maíz. Hay que ponerle precio en dólares y cobrar en dólares”.

“Las condiciones actuales son otras, con una estructura de costo en $, ya es difícil competir con los precios internacionales por los altos rendimientos de los otros países, es imposible producir con venta menor al valor internacional y con limitaciones en insumos, maquinaria y financiamiento”, enfatizan.

El productor Tomás Kulish sostiene que “con un precio del maíz a 16 bolívares, que es una total locura, no podemos partir que la soya sea 2.5 o 3 veces sobre ese precio. Todo lo que uno compra es calculado al dólar y nosotros regalando nuestros trabajo. Yo creo que es hora de parar y ser firmes. No sembrar. Hay que hablar con la agroindustria, sería lo más razonable; pero con ese puerto que por ahora está dando muchos kilos por hectárea no creo que algunos agroindustriales estén interesado en negociar”.

Sin embargo, el presidente de Asoportuguesa, Antonio Pestana, sigue siendo optimista.

“Pronto las cosas cambiarán. La soya es mejor negocio que el maíz y para el ciclo de invierno sembrará quien asegure una semilla de calidad.Tenemos que influir ante la agroindustria que no ha visualizado que ellos tendrán trabajo si logramos que los productores podamos sobrevivir. En este ciclo en particular, las relaciones agricultores/undustriales se han deteriorado mucho por la conducta inapropiada de la mayoría de las industrias”.

Pedro Luis Cordero, de Fondesoya, adelantó que “en la junta directiva de Coposa a solucitud de Fondesoya, estamos manejando una propuesta para mandar una señal al sector productor. Vamos a lanzar una propuesta pagando en 7 dias. Pero debemos esperar un poco, hay unas limitantes muy graves en el sistema financiero y los insumos. Especialmente hexano, envases etc. Esperemos unos pocos dias. Pronto informaremos, pero gracias a Silos Anca podemos ir recepcionando el producto allí”.

Al respecto, Osman Quero, del Grupo PAI, informó: “En Turén tenemos un tonelaje de soya de hace 70 dias almacenada en PAICA. Solucionamos la recepción, acondicionamiento y el almacenaje desde el inicio tanto para PAI como ASOPRUAT, pero cosechar sin cobrar, sin comercialización, no le sirve a nadie (…) Conseguimos un comprador que lo torpedearon por el precio que ofreció (…) La oferta fue de $0,31. Es duro enfrentar las jugosas ganancias de importar. Dramático lo del maíz, lo del girasol, sorgo, tres difuntos, diría yo”.

Share