Productores: Semilla de papa la venden en 30 mil bolívares

El director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), Aldemaro Ortega, señaló que existe una limitada oferta de semilla de papa y la variedad que solía venderse en Bs. 1.700, ahora se ofrece en Bs. 30 mil.


Ortega indicó que el Gobierno les planteó planes de cultivo, cuyos costos de producción son elevados, al punto de que diversos productores han decidido cambiarse a rubros más económicos como la caraota, publicó el diario El Impulso.

Detalló que el saco de abono que solían comprar en Bs. 390, ahora se vende en las estatales en Bs. 2.260 y que la mano de obra para 15 días de trabajo ha incrementado su costo 200%. El productor afirmó que dichos costos de producción representan múltiples riesgos para el sector.

El productor larense, José Suarez, de la Asociación de Paperos de Lara (Asopapa), explicó que la semilla criolla de papa logra abastecer con fallas el 50% del mercado y que su rendimiento es menor.

Mientras que la semilla certificada internacional rinde entre 10 y 14 sacos por cada saco se semilla sembrado, la relación de la criolla es de ocho sacos por cada uno sembrado, en el mejor de los casos.

Suárez dijo que en la reunión con autoridades del ministerio, Agropatria y otros se refirieron a la distribución de 6.000 sacos de papa para uso como semilla. Desde inicios de año, se esperó el arribe de dos buques de semilla de papa al país, de los cuales solo uno llegó, sin atender siquiera el 40% de las estimaciones de los productores.

Como parte del Plan de Semilla Nacional, representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, realizaron una compra de las mejores papa de productores de Lara, para uso como semilla criolla para multiplicación. El compromiso comprendió pago puntual y entrega a tiempo de insumos para la siembra.

Al respecto, el presidente de Fundación para la promoción de los Andes (Fundaproandes) y director nacional de hortalizas de Fedeagro, Enmanuel Escalona, manifestó que se trata de una semilla desgastada que no ha sido renovada y que representa pérdidas para los productores, que realizan altas inversiones por una baja producción. Además el tratamiento de multiplicación requiere de cuidados especiales para el cual no se ha brindado capacitación.

El representante de Fedeagro acotó que como productores apoyan el plan de semillas nacionales, no obstante, no puede ser un trabajo improvisado, sino en colectivo y de varios años.

Escalona dijo que según la Asociación Venezolana de Semillas el inventario nacional registra niveles por debajo del 0,5%, por lo que se requeriría de dos años, como mínimo, de gestión abocada a la semilla. Afirmó que “el ministro no ha atendido tampoco el tema hortícola y que sigue beneficiando a productores extranjeros a través de la importación de rubros de cosecha nacional”.

Venezuela no cumplió las expectativas de papa para el primer ciclo del año, que se estimaban en 60 mil toneladas, sumado a que el 80% de las tierras dedicadas al sector hortalicero se encuentran en desuso por falta de condiciones apropiadas.
Escalona asomó que según el ciclo exacto del rubro, de 120 días, el plan podría no atender alta demanda del mes de diciembre.

Redacción Vida Agro

Share