Productores denuncian que son obligados a “vender” hasta el 60% de su cosecha al Gobierno

El presidente de Fedeagro afirmó que una fuerte amenaza para la actividad agrícola es el sobreprecio de los insumos escasos.

L. Marín/  Agencias

A pesar que la producción agrícola disminuye cada día en el país, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, denunció que los agricultores son obligados a vender a precios subsidiados el 30% de su producción a Agropatria y en ocasiones a las gobernaciones que exigen una cuota que supera el 60%, así reseñó Efecto Cocuyo.

Para el representante de Fedeagro resulta perjudicial que se le adjudique tanto porcentaje de productos al Estado.

Hopkins también manifestó que de no cumplir con la cuota solicitada por el Gobierno, “los productores reciben amenazas de invasiones, dejan de recibir los pocos insumos que adquieren y hasta los encarcelan”.

Por otra parte, dijo que la realidad para los productores es que los suministros estatales no llegan y que deben acudir al “mercado negro” para adquirirlos.

Además, Hopkins señaló que “luego debemos vender los productos al precio y a quiénes ellos (el Gobierno) quieran”.

También hizo énfasis en que hace casi cuatro años que el sector agropecuario venezolano no recibe divisas para adquirir suministros.

Debido a la falta de insumos y a las “cuotas” que establece el Gobierno,la producción en los campos cada día se ve más afectada, esto según las denuncias realizadas por los agricultores.

Desde Fedeagroinforman que desde el año 2008 y hasta el 2017, la producción de maíz cayó un 65%, la de arroz disminuyó un 68%, mientras que la de caña de azúcar se redujo un 62% y lade café descendió un 70%; cifras que evidencian una importante caída en los rubros que más consumen los venezolanos.

A juicio de Hopkins una fuerte amenaza para el sector agrícola es el sobreprecio de los insumos escasos como: fertilizantes, insecticidas y repuestos para las maquinarias.

 

Share