Productores de papa llevan 3 años sin semilla

La Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenahort) prevé participar en la octava subasta del Dicom y recibir adjudicación para importar la semilla necesaria que les permita reactivar la producción en 10 mil hectáreas, pues los productores de papa llevan más de tres años sin semilla.

Redacción Vida Agro

Aldemaro Ortega, presidente de la organización, explicó que están tramitando toda la permisología para justificar la importación con apoyo del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. En Carabobo, Mérida, Lara y Táchira ya se efectuaron las inspecciones de campo, según reseñó El Mundo Economía y Negocios.

Ortega precisó que 7.000 productores se beneficiarán si les otorgan los recursos. “Necesitamos reactivar el eje andino que no tiene semilla desde hace tres años”, expresó.

Reconoció “la buena intención de ayuda” del Ejecutivo en todo el proceso de cara a la subasta. Precisó que si salen favorecidos estarían cancelando la semilla a finales de agosto y la empezarían a recibir en la segunda quincena de octubre. La necesidad es de $5.000.000 para unas 5.000 toneladas. “Con esta semilla estimaríamos no recurrir a las importaciones durante tres años”, afirmó.

La Federación entregó la semana pasada una misiva al Comité de Subastas del BCV, que preside Pedro Maldonado, en la cual piden una audiencia con el objetivo de explicarle la importancia de la obtención de esas divisas.

Del total adjudicado a personas jurídicas en la séptima subasta del Dicom, 61% fue para el motor agroalimentario. Esta jornada es la tercera que se resuelve en una de contingencia. Cuando se recurre a este mecanismo el sistema prioriza a los sectores por motores productivos.

Ortega resaltó que al reactivarse la producción bajaría el impacto inflacionario que se refleja en estos momentos en los precios de las hortalizas. “El impacto de producción por hectárea sería menos fuerte”, acotó.

Share