Productor de Anzoátegui: Cultivar una hectárea de hortalizas cuesta casi 6 millones de bolívares

El productor de hortalizas y café en Anzoátegui, Raúl Ortiz, compartió con Vida Agro los costos de producción de una hectárea de hortalizas.

Sirlene Araujo

Afirmó que en cultivar una hectárea de cuesta casi 6 millones de bolívares en la región oriental.

“Los costos de mano de obra para una hectárea de hortalizas es aproximadamente 1 millón 400 mil bolívares. Incluye un trabajador fijo por 3 meses y uno 2 a destajo o eventual. El gasto de comida es aproximadamente 800 mil sin gastar mucho”, explicó Ortiz.

Agregó que “los insumos agrícolas alcanzan el millón 100 mil. Eso incluye fertilizantes, insecticidas, fungicidas, y accesorios necesarios para la cosecha. La semilla está alrededor de 2 millones si es de tomate. Y la cría de esa semilla tiene un costo de 400 mil bolívares”.

“Un total de 5 millones 700 mil más los costos de flete en 250 mil por cada 45 cestas de hortalizas”, dijo.

El productor recordó que “existe el riesgo de perder la cosecha por condiciones ambientales, por no conseguir el insumo adecuado y el riesgo de que la venta del cultivo esté muy barato y no alcance para sacar los costo”.

Fedeagro ha señalado que la producción de semillas de hortalizas ha caído un 75%, pues las semillas llevan un año sin entrar al país. Asimismo, los productores han denunciado que no encuentran semilla certificada, y la que se encuentra  no germina. Solo en pimentn, la Asociación Nacional de Semillas (Avensem) dijo recientemente que se cuenta con 0,4%, es decir, el inventario está en cero.

Lee también:

¡Cuidado con la semilla que compre! Semillas no certificadas están llenando el mercado

La guerra de cifras agrícolas declarada

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.