Prevén cosechar más de 80.000 toneladas de maíz en Yaracuy

El director estadal del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Joffre Alvarado, informó que se finiquitan los detalles para iniciar la zafra de maíz.

La próxima semana iniciará la temporada de cosecha de maíz blanco en las casi 22.000 hectáreas sembradas en el estado Yaracuy, con una proyección que se estima rebasará el récord histórico de 80.000 toneladas, registradas el pasado año en la entidad, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El director estadal del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Joffre Alvarado, informó que se finiquitan los detalles para iniciar la zafra de maíz, dentro del marco del desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, con apoyo de la unión cívico militar y de las instituciones involucradas.

Refirió que este año cerca de 5.000 productores se sumaron al plan de siembra y desarrollaron sus cultivos con financiamiento de la banca pública.

“Estamos activando un plan muy bien articulado entre todos los sectores involucrados para garantizar que la cosecha de maíz sea exitosa, y podamos lograr los niveles de rendimiento necesarios para contribuir a satisfacer la demanda local y nacional”, refirió Alvarado.

Indicó que la Gobernación destinó los recursos para el mantenimiento que se aplica a la flotilla de 73 cosechadoras de la empresa de mecanización Pedro Camejo y, con la finalidad de garantizar que estas unidades estén plenamente operativas para el lapso de cosecha, que se extenderá por más de un mes.

También, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrolla operativos especiales de seguridad para vigilar que las cosechas no sean objeto de robo por parte de quienes se aprovechan del trabajo de los demás.

Alvarado destacó que este año se aplica una nueva guía de movilización, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), con la que se verifica la procedencia y destino del maíz que se moviliza por las carreteras.

Alonso Zapata, vocero del fundo zamorano Santa Lucía, municipio Bruzual, comentó que la articulación entre productores organizados, organismos involucrados con la producción agropecuaria y Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantiza que la cosecha se desarrolle de manera efectiva, y que las fallas que se presenten se resuelvan de manera oportuna.

“Este gran plan está iniciando de forma muy organizada, con la participación de todos y con la firme voluntad de salir adelante victoriosos para combatir esta guerra económica, y garantizar que los alimentos lleguen a los platos de todos los venezolanos”, aseveró el productor.

⊃ Redacción Vida Agro

Share