Presidente de Fegalago: “Venezuela es el único país del continente americano que no es libre de aftosa”

Gerardo Ávilapresidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) reiteró la necesidad de una jornada de vacunación que contemple al menos 10 millones de dosis.

Redacción Vida Agro

En entrevista en Globovisión, Ávila denunció que Venezuela es el “único” país de América del Sur que aún no erradica la fiebre aftosa de su ganadería nacional. Dijo que la jornada debía comenzar el 15 de abril, y aun no hay ninguna notificación de parte de las autoridades”.

“El día 15 de abril debe iniciar el primer ciclo de vacunación oficial de fiebre aftosa y hasta este momento nosotros no hemos sido notificados (…) en el 2017 no se cumplió el 100% del plan de vacunación, venimos arrastrando el tema de escasez (…) las condiciones sanitarias en las que se encuentra el ganado son precarias”, añadió.

No obstante, el presidente de Fegalago no pudo precisar el número de ganado contaminado con fiebre aftosa, pues esa información  oficial la maneja el Insai y “nosotros no tenemos algún reporte de brote hasta ahora”, pero manifestó la necesidad de que el Gobierno trabaje de forma conjunta con los productores.

“Es importante resaltar que el único ente en Venezuela que puede confirmar la presencia o no, de alguna enfermedad o brote en el rebaño bovino dentro del territorio nacional es la autoridad sanitaria oficial”, sostuvo el presidente de Fegalago.

El ganadero insiste “las autoridades venezolanas tienen que declarar una emergencia sanitaria animal hay muchas vacunas de las cuales están careciendo, no solo es aftoso, sino estomatitis, brucelosis”, sentenció.

“En aras de lograr que Venezuela algún día pueda ser libre de aftosa no se están tomando las decisiones correctas”, agregó Ávila.

El médico veterinario aclaró que la aftosa no es una zoonosis, es decir, que no se contagia a los humanos.

Colombia informó el pasado 10 de abril que incautó y sacrificó 15 bovinos provenientes de Venezuela infectados con fiebre aftosa, lo que afectaría el estatus del país andino como libre de la enfermedad y tendría un impacto en sus exportaciones.

Lee: Colombia enfrenta un nuevo brote de fiebre aftosa tras el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Presidente de Fegalago: “Venezuela es el único país del continente americano que no es libre de aftosa”

  1. “Thanks for all of the work on this site. My aunt loves going through internet research and it is simple to grasp why. We all notice all regarding the compelling way you present helpful tips and tricks by means of this website and cause contribution from website visitors on this idea and our own daughter is truly starting to learn a whole lot. Have fun with the rest of the year. You’re the one doing a stunning job.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.