Precios del café y hortalizas se disparan en el mercado

Los precios del café y de las hortalizas se dispararon en el mercado  este fin de semana tras una semana de volatilidad del dólar negro que casi roza los 20 mil bolívares.

Equipo Vida Agro
Foto: Hector Pérez Vivas

Así lo constató Vida Agro en un recorrido realizado por mercados y comercios de la ciudad de Maracaibo.

“Fui a ‘Las Pulgas’ y me vine sin nada. El kilo de tomate y cebolla estaba en 8 mil bolívares, cuando una semana a tras estaba en 5 mil, las ramas también estaban caras. Ya no se puede comprar”, dijo Anyi Pacheco, ama de casa, que todos los fines de semana va a comprar al centro de la ciudad.

Vida Agro también verificó que el café y el arroz subieron de precio. De los 12 mil bolívares que se encontraba el arroz importado aumentó a 16 mil bolívares. Mientras que el paquete de café de 200 gramos lo ofrecían en 8.500 bolívares, casi el doble de la semana anterior.

“En tanto el dólar siga subiendo, los precios seguirán subiendo, pues cómo hacemos después para reponer el inventario”, contó a Vida Agro un comerciante quien omitió su identidad.

Mientras los precios al consumidor se disparan, el sector productor cada vez más está más contra la pared. Falta de fertilizantes, semillas, aunado a altos precios en el mercado negro, impactan la siembra y cosecha que se estima este año no podrá cubrir el 30% del consumo nacional, lo que incrementará la escasez, y por ende los precios.

 El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado viernes que le había llegado una información de una cadena de supermercados “y si es cierta van para el tribunal y la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) para la calle”.

Aunque no ahondó en detalles, Maduro prometió como parte del proceso Constituyente, que el 30 de julio eligió a sus representantes, elaborar una ley contra especulación y congelaría los precios de todos los productos. Según dijo en su momento, él mismo se encargaba de la redacción y sería la primera de leyes económicas que se aprobarían bajo el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente.

El gobierno responsabiliza de un ataque contra el bolívar a DolarToday, un portal que registra el tipo de cambio fronterizo (Cúcuta), único al que los venezolanos tienen acceso sin restricciones.

Share