¿Por qué no se consigue azúcar nacional en el mercado?

Caída de la producción por falta de insumos, regulación de precios, alta inflación, así como inseguridad en el campo, son algunas de las causas de por qué no se consigue azúcar nacional en los anaqueles del país.

Redacción Vida Agro

Entre los factores que han determinado el caos con el azúcar, el presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez Yépez, los resumió en seis:

  • La producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído más de ¾ partes, en los últimos 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaria y repuestos.
  • Falta de una política de precios cónsona con los costos de producción.
  • Competencia desleal en materia de precios de venta al público, entre el Kg de azúcar importada y el Kg de azúcar nacional.
  • Caída de las importaciones gubernamentales de crudo para su refinación en los Centrales Azucareros del país fuera de tiempos de zafra, por falta de dólares.
  • Distribución del 75% del azúcar a las redes públicas del crudo asignado a cada central para su refinación y solo el 25% se comercializa para el consumo doméstico e industrial.
  • De los 16 Centrales Azucareros que hay en el país, 10 públicos y 6 privados, más del 80%  del azúcar nacional se produce en los 6 centrales privados.  Hoy, dos (2) de ellos están bajo intervención administrativa del Estado.

Lee: ¿Qué pasó con el central azucarero La Pastora?

Más del 80% es importada

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Carabobo, Eugenio Rodríguez, denunció que en Venezuela solo se está produciendo 20% del azúcar que se consume en el país, mientras que el 80% restante es importado.

“En todo el país se muelen tres millones de toneladas de caña, hace 11 años eran 10 millones, la producción actual es la que se tenía en el año 1976”, precisó según reseña el portal El Interés.

Recomendamos leer: Para este 2017 se deberá importar el 80% del azúcar que se consume en el país

En todo el país hay entre 600 a 800 productores trabajando con este rubro.

Dijo que es necesario que el Gobierno nacional evalúe un incremento en los precios, porque destacó que los cañicultores reciben 260 bolívares por cada kilo del producto que llevan hasta los centrales azucareros, lo que representa el 60% del monto regulado al consumidor que se ubica en Bs 460.

A su juicio, el precio actual no se ajusta a la realidad de los costos que deben asumir los agricultores y propuso que el incremento sea de Bs 10.000 por cada kilogramo  y de esa manera puedan sortear los gastos que hacen por cosecha, insumos, fertilizantes y mano de obra, entre otros aspectos.

“La estructura de costos aumentó 2.000% en el último año”, refirió Rodríguez que además dijo esperan por la decisión del incremento del precio del azúcar que ofreció el gobierno nacional, dentro de la lista de los 50 rubros esenciales que anunciará el Ejecutivo.

Resaltó que el azúcar que se importa en Venezuela no es traída por los centrales azucareros, por lo que considera que esto incide en el precio que se vende y que oscila entre 18.000 y 25.000 bolívares por kilogramo.

De acuerdo con los reportes de Bolivariana de Puertos, el azúcar que ingresa al país es importada por la Corporación Única de Servicios Agroalimentarios (Cuspalca).

Entre los problemas que refiere el vocero de este sector, está la falta de apoyo para reparar sus maquinarias y vehículos de carga, la escasez de fertilizantes, la inseguridad en los sembradíos y los bajos precios del producto.

En Carabobo

Respecto a la situación de los cañicultores en este estado del centro del país, Eugenio Rodríguez señaló que hay apenas 25 productores, sembrando en 700 hectáreas la caña de azúcar de las que podrán extraer unas 30.000 toneladas del alimento al año.

Pero estas cifras contrastan con las de 2006 cuando en Carabobo se produjeron 300.000 toneladas de caña de azúcar, es decir, ahora solo proveen el 10% de lo que sacaban hace 11 años.

“En aquel entonces eran 28.000 toneladas de azúcar y hoy apenas serían 1.500 toneladas. En 2006 éramos 170 productores de caña en 7.000 hectáreas”, señaló.

Indicó que también el 90% de las maquinarias, desmalezadoras, tractores y vehículos para trasladar las cargas se encuentran paralizados por problemas con repuestos.

En el estado Carabobo continúan a menor ritmo las siembras de caña de azúcar pero aún las hay en el municipio Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Los Guayos, San Joaquín y en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. Donde sí dejaron de sembrar fue en el municipio Guacara.

Rodríguez advirtió que adicionalmente ahora enfrentan un problema que se ha vuelto muy frecuente: el robo de la caña de azúcar en las plantaciones. Indicó que muchas veces son mujeres o niños los que entran a los sembradíos para huir luego con el alimento.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.