Para tener seguridad en sus fincas, productores de Machiques permiten que militares críen ganado en sus tierras

Paúl Márquez, presidente de la asociación de ganaderos de Machiques, aclaró que este convenio no afecta a la propiedad de la finca.

Redacción Vida Agro

Ante la ola de robos en las fincas ubicadas al pie de monte de la Sierra de Perijá, productores agropecuarios tomaron la iniciativa de establecer un convenio con autoridades militares de la zona. Este plan ha reforzado los puntos de control y patrullajes nocturnos que permiten un poco de tranquilidad a los productores, publica Versión Final.

Este acuerdo surge luego del hecho que se registró en la hacienda Valle Verde, ubicada en la carretera Machiques-Tukuko, donde el 11 de octubre un pequeño grupo de indígenas yukpas saqueó ganado, alimentos y bienes del recinto.

Ante este hecho, productores agropecuarios y autoridades militares del estado Zulia y de Machiques comenzaron a planificar el ingreso en esta finca de animales propiedad de las unidades castrense de la zona.

Paúl Márquez, presidente de la asociación de ganaderos de Machiques, aclaró que este convenio no afecta a la propiedad de la finca.

El presidente de la asociación ganadera dijo que se tomó la decisión de iniciar en la hacienda Valle Verde, para evaluar la funcionalidad del convenio. “Las autoridades militares llevaron a esta finca un lote de animales de su propiedad con la finalidad de que puedan criar y ordeñar su ganado bovino, bufalino, ovino y porcino, hasta que tenga su peso de beneficio y tenga garantizado su consumo propio”.

El productor agropecuario aseguró que este convenio no afecta la propiedad de la finca, el dueño sigue administrando su unidad de producción, “simplemente es un convenio donde el productor recibe animales y por supuesto el ejército vela por sus animales, los efectivos hacen presencia dentro de las instalaciones para garantizar los animales que son de su propiedad y también los animales del dueño de la finca y los alrededores.

Para los productores esta iniciativa le da un margen de seguridad a la zona donde ocurre los robos porque tenemos la presencia de efectivos militares que custodian la propiedad de ellos y de las fincas cercanas. Destacaron que este plan piloto que arrancó en esta finca de la mano con el ejército se evalúa llevarlo a otras zonas donde hay problemas de seguridad.

Share