Para este 2017 se deberá importar el 80% del azúcar que se consume en el país

Para este año 2017 se debe importar el 80% del azúcar que se consume en Venezuela; es decir, unas 900.000 toneladas debido a caída la producción nacional, ya que la esta zafra nacional 2016-2017 alcanzó solo 3 millones de toneladas en 90.000 hectáreas para 240.000 toneladas de azúcar, lo que se traduce en apenas un 20% de lo que se consume anualmente en el país.

Redacción Vida Agro
Así lo informó Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa y primer vicepresidente de la Federación Nacional de Cañicultores (Fesoca), durante una asamblea realizada en Acarigua, estado portuguesa, para informar a los cañicultores asociados sobre el resultado final obtenido en la zafra 2016-2017.

“Realmente esperábamos una mejor zafra, pero varias causas repercutieron de manera negativa en esta, primero , más de 500 mil toneladas de caña quedaron rezagadas en el campo en la zafra anterior, reduciendo su calidad y cantidad, seguido el retardo en la decisión del precio del azúcar para el productor el cual se publicó en gaceta el 21 de diciembre. Luego, la falta de repuestos de alta rotación para poner a punto la maquinaria de los nucleros (encargados de la cosecha) y, por último, se tuvo que redirigir cañas a centrales foráneos por el mal tiempo para poder molerla toda”, expuso Contreras a los productores

El ingeniero, preocupado por la actual situación económica, dijo: “Repito lo que he dicho: la inflación es la plaga más terrible que ataca los cultivos y nos ha caído, no solo para la caña de azúcar sino para todos maíz, arroz ,sorgo ,hortalizas ,girasol, caraotas. Un kilo de azúcar actualmente tiene un costo de producción por encima de los 10.000 bolívares”.

El representante de los cañicultores afirmó que “desde ya le avisamos al gobierno que debido a que solo recibimos apenas un 10 % del fertilizante solicitado, esta zafra próxima 2017-2018 será peor que las anteriores ya que las labores agronómicas no fueron realizadas adecuadamente”.

Sin embargo, Contreras acotó que “nosotros como Socaportuguesa seguimos siendo el primer estado productor del país con un rendimiento de 60 a 82 toneladas por hectárea cuando el promedio nacional está casi en las 40 toneladas”.

Con respecto al rendimiento, explico que “esta zafra 2016-2017 a nivel nacional fue de tres millones de toneladas en 90.000 hectáreas, que produjeron solo 240.000 toneladas de azúcar, esto es apenas un 20% de lo que se consume anualmente por lo que se deben importar 900.000 toneladas y los cañicultores de Socaportuguesa cosecharon un millón seiscientas mil toneladas en 26 mil hectáreas arrimadas al Central Azucarero Portuguesa y otros centrales foráneos.

Además recordó que “si el gobierno no autoriza el aumento del precio de la caña de azúcar a tiempo no arrancaría la zafra, porque es el ejecutivo quien pone la alcabala, si no hay un precio para sacar la caña no podrán pagar a los nucleros”.

”Nosotros como Fesoca entregamos al Gobierno en el marco del Motor Agroalimentario, hace ya tres meses, un informe muy técnico para llevar de 90.000 hectáreas a 235.000 en 6 años para autoabastecernos y hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta ”, finalizó Contreras.
Déficit a importar
En condiciones normales, se debe importar el déficit entre los meses de junio y septiembre porque a partir de octubre comienza el corte de la caña, la zafra nacional.

Menos del 10% de la producción mundial de azúcar cruda va al mercado spot; es decir, que más del 90% ya tiene comprador. Eso obliga a saber cuándo, de dónde y cómo importar. Y desde el 2006, el Gobierno nacional no anticipa las compras y termina importando el producto terminado, afectando así a los centrales.

A partir de mayo, nueve centrales, de los 13 que deberían estar activos, paralizan sus labores porque comienzan las lluvias en casi todo el país, y sólo quedan trabajando cuatro centrales.

Si se compara la producción de caña de azúcar de la zafra 2016-2017 con el de la zafra del 2006, la caída es dramática, en más de 200%. En 2006 la producción se ubicó en 9 millones 23 mil 784 toneladas, con una superficie cultivada de 110 mil hectáreas; mientras que en 2016-2017 fue de 3 millones de toneladas en 90 mil hectáreas.

Share