Category Archives: Opinión

15Oct/17

Lo que debes saber sobre el pH del suelo, por Pedro Raúl Solórzano

Todos los análisis de suelos con fines de fertilidad reportan los valores de pH, lo cual asemejo a los reportes de temperatura cuando los pacientes, especialmente niños, visitan a su médico y éste le dice a su asistente en el consultorio: por favor el termómetro para medir la temperatura.Es decir, es lo primero que evalúan, ya que valores fuera de lo normal pueden indicar que algo anda mal en la salud del paciente.

Continue reading

Share
14Oct/17

La verdad sobre “La Marqueseña”, por Carlos Azpúrua

Las agropecuarias que confomaban La Marqueseña fueron expropiadas en 2005. Esta medida de confiscación fue la primera de las muchas que siguieron por décadas y que sentenciaron el agro venezolano hasta el día de hoy. A continuación presentamos la cronología de los hechos, “la verdad” de lo que pasó, contada por su dueño, el ingeniero Carlos Azpúrua.

Continue reading

Share
13Oct/17

Sembremos futuro y honremos nuestra historia, por Werner Gutiérrez Ferrer

El venidero domingo habrán transcurrido 58 años de aquel 15 octubre del año 1959, cuando de la mano del doctor José de Jesús González Matheus, decano fundador, se impartiera la primera clase de nuestra por siempre amada y respetada Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia.

Continue reading

Share
07Oct/17

Desmontando los mitos sobre los fertilizantes minerales, por Louise O. Fresco

Los fertilizantes tienen mala fama, incluso en algunos círculos impensados. Durante una visita reciente a mi alma mater, la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, me asombró escuchar a varios estudiantes afirmar que era muy peligroso utilizar fertilizantes en la agricultura e incluso inmoral, en particular en los suelos africanos.

Continue reading

Share
30Sep/17

OPINIÓN | Comer o no comer: historias del Período Especial Cubano, por Tania Quintero

He ahí la cuestión. Shakespeare hubiera escrito mejores dramas si hubiera nacido en la isla del doctor Castro. Cuando de sobrevivir se trata, todo vale. Además de gatos y perros, otros animales comenzaron a desaparecer, incluidos algunos de los zoológicos. Raúl Rivero escribió excelentes crónicas donde “el período especial” estaba de fondo, una de las que ahora recuerdo se titula “Aura” y aparece en uno de sus libros publicados en 2003.

Continue reading

Share
27Sep/17

Falta de institucionalidad para producir alimentos es el fondo del problema, por Juan Fernando Marrero

Entre las actividades esenciales para la sociedad está la agricultura. También es de las actividades más complejas. Su misión principal es producir alimentos y materias primas agrícolas para el procesamiento agroindustrial que serán a su vez convertidas en bienes para consumo humano o animal. La agricultura es, sin embargo, multifuncional, cuya finalidad va más allá de la fundamental producción de alimentos.

Continue reading

Share