Category Archives: Opinión

15Dic/17

OPINIÓN | Viene la “ruta de la soya”, pero boliviana, por Werner Gutiérrez

La soya posee una importancia estratégica en la alimentación humana y animal en Venezuela. El país importa 1 millón 400 mil toneladas del rubro, el 98 % de su consumo. Pese al esfuerzo del sector agroproductivo nacional privado por impulsar este rubro, la mayor superficie cosechada registrada fue sólo de 42.215 hectáreas y debido a la escasez de semillas y de agroinsumos, su siembra ha caído a niveles alarmantes, para el presente año, solo se lograran cosechar alrededor de 3.000 hectáreas.

Continue reading

Share

“Papá Estado” sí tiene la obligación de suministrar los insumos necesarios para la agricultura, por Pedro Rául Solórzano

En la agricultura se debe aplicar un grupo de insumos básicos para poder llevar a feliz término un cultivo, lo que en Venezuela, en los años recientes, ha sido un permanente reclamo de los agricultores por la ausencia de semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y otros, además de maquinarias y equipos en buenas condiciones, que se han ido deteriorando por la falta de repuestos y materiales para hacerles un adecuado servicio de mantenimiento.

Continue reading

Share
08Dic/17

¿Para qué le sirve a un productor conocer a detalle la Tabla Periódica de los Elementos?, por Pedro Raúl Solórzano

Los nutrientes esenciales para las plantas son elementos químicos que, junto al resto de los elementos de la naturaleza, están organizados en la Tabla Periódica de los Elementos, cuya versión original fue creada por Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907).

Continue reading

Share
29Nov/17

13 prácticas ganaderas que debemos desaprender, por Jairo Faría

Independientemente de las ideas personales y tendencias, es necesario desaprender un montón de cosas innecesarias que practicamos los productores, profesionales y académicos, que nos hicieron dependientes de maquinaria, implementos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, balanceados comerciales, semillas, desechos de la agroindustria, granos y otros insumos, depredadores del bolsillo de los productores, del medio ambiente y de la salud de los consumidores.

Continue reading

Share
17Nov/17

El ignorar las malezas en sus potreros le resultará muy costoso, por Werner Gutiérrez y Yajaira Villalobos

El concepto de “maleza” es un término relativo, de origen económico, y no biológico. En general en el sistema ganadero se acepta esta definición para aquellas especies de plantas  no deseadas, que reducen el rendimiento del recurso pastizal, incrementado los costos de producción, y por ende disminuyendo los beneficios económicos de la finca.

Continue reading

Share
13Nov/17

Los impuestos en la actividad agropecuaria venezolana. Verdades que no caducan, por Gerardo Mendoza

Venezuela no es un país con una agricultura desarrollada, ni en vías de desarrollo, además la política de subsidios al agro fue eliminada hace tres décadas , las tasas financieras preferenciales fueron aumentadas hasta el 85% de la tasa activa comercial en algún momento, hoy día permanecen al 13% anual, pero sin liquidez aparente ni control bancario sobre las inversiones realizadas con los recursos de los créditos otorgados. Venezuela no tiene casi riquezas fabricadas, solo hereda del subsuelo y la naturaleza el 90% de su ingreso.

Continue reading

Share
06Nov/17

Importancia de un manejo eficiente del recurso forrajero en fincas ganaderas de Venezuela

Los pastos y forrajes son un factor fundamental tanto en la alimentación del bovino, como dentro del sistema de la ganadería tropical de doble propósito. Constituyen en la realidad de la ganadería venezolana, la fuente de alimentación más económica de la que dispone un productor para mantener a sus rebaños.

Continue reading

Share

12 recomendaciones de Gerencia Agrícola para sus fincas en Venezuela, por Gerardo Mendoza

Si es cierto que la situación del país es apremiante, crítica y sorpresivamente incontrolable, también es cierto que los negocios de producción de alimentos en cualquier eslabón de la cadena alimenticia se sostienen por sí mismos y con cierto grado de éxito cuando el resto de la economía apremia.

Continue reading

Share