OPINIÓN| «Hoy celebramos 57 años de fructífera historia de nuestra Facultad de Agronomía de LUZ», por Werner Gutiérrez Ferrer

El exdecano y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez Ferrer, dedicó una columna a su facultad, en un homenaje a sus 57 años formando forjadores del futuro, de los soñadores que trabajan para hacer realidad la soberanía alimentaria, que «para muchos luce lejos, para otros hasta imposible, pero hoy Gutiérrez ratifica que «¡no lo es!, que sí se puede».

¡Muy esperanzadora sus palabras! En Vida Agro las compartimos.

 Lea  a continuación la columna completa:

HOY, CELEBRAMOS 57 AÑOS DE FRUCTÍFERA HISTORIA DE NUESTRA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LUZ

«Hace ya 57 años, que 57 jóvenes, enamorados por la palabra inspiradora del doctor José de Jesús González Matheus, decano fundador, en aula prestada por la Facultad de Ingeniería, en la avenida Cecilio Acosta de Maracaibo, escucharon su primera clase, actividad que marcó el inicio de nuestra Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, por allá en el año 1959.

En 1964, 18 de ellos se convierten en los primeros egresados de nuestras aulas, conformando la «Promoción Fundadores», pero bien pudieron haberse denominado «Promoción Soñadores».

No imagino cuanta ilusión, sueños y hasta cuánta poesía debió existir en esas 57 almas de aquellos jóvenes que en pleno proceso de migración desde los campos agrícolas venezolanos hacía las ciudades en búsqueda del «dinero fácil» generado por el boom petrolero, ellos contrariamente, decidieron apostar a la agricultura y ganadería nacional.

En más de medio siglo de historia seguro estoy que el balance ha sido positivo. Gracias al esfuerzo, dedicación y constancia de cientos de obreros, empleados, estudiantes, docentes, autoridades y egresados que hemos conformado la familia de la Facultad de Agronomía, siempre con el pecho colmado de un inmenso orgullo, se ha logrado convertir en realidad la siembra del futuro en los campos agrícolas venezolanos.

Detrás de las huellas dejadas por la «Promoción Fundadores» más de 2.500 egresados hemos caminado por infinitos senderos, respirando a nuestra patria, impregnando en nuestra piel, y guardando en nuestros corazones, esos instantes especiales acompañados del aroma del café recién colado, de los verdes horizontes de los cultivos adornados por infinitos arco iris, con esa fragancia única que se desprende de la tierra húmeda de nuestros campos.

Sé que aún es larga la lista de las tareas por cumplir, consciente estoy que aún estamos en deuda con nuestros fundadores, el sueño más grande, ese objetivo de alcanzar la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, para muchos luce lejos, para otros hasta imposible.

Hoy les ratifico que ¡no lo es! Conozco mi gente, esa comunidad de valiosos trabajadores que indistintamente al gremio que pertenezcan dentro de nuestra amada facultad son capaces de dar lo mejor de sí. Igualmente, conozco las capacidades y talentos de nuestros egresados. A todos los invito a seguir soñando, pincelando, construyendo esa nueva Venezuela agrícola, aún pendiente, que muy pronto germinará. ¡SÍ SE PUEDE!

Dios te bendiga Facultad de Agronomía. Dios bendiga a los hombres y mujeres de nobles y limpios corazones que te han hecho grande, digna… hermosa e infinita!».

Share