ONG Acción Campesina realizará foro este #31May para denunciar la violación de los derechos de los productores de cacao de Barlovento a la propiedad y al trabajo

Este foro se realizará el próximo jueves 31 de mayo, en la sede  de la Orquesta Sinfónica de Río Chico (Escuela de Música), municipio Páez del estado Miranda, a partir de las 8:30 am.

Redacción Vida Agro

La Asociación Civil Acción Campesina, en alianza con Amnistía Internacional, a través de su programa de Defensa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales, realizarán un foro este 31 de mayo para denunciar que “los productores de cacao de Barlovento y zonas cercanas son víctimas constantes de asaltos, robos de las cosechas y últimamente se ha sumado un nuevo flagelo: el abuso de poder de las autoridades regionales”.

“La gente ha perdido el miedo, por esa razón se realizará el Foro Productores de Barlovento: Derecho a la Propiedad y al Trabajo, que estamos promoviendo desde la Asociación Civil Acción Campesina, en alianza con Amnistía Internacional, a través de su programa de Defensa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales. Allí, los afectados alzarán su voz para denunciar los atropellos y violaciones a su derecho al trabajo y a la propiedad”, señaló el director general de Acción Campesina, Manuel Gómez Naranjo.

Gómez afirmó que “algunas personas se quejan de que ciertas Alcaldías están obligando a los productores a que les vendan la cosecha de cacao. En ese sentido hay una confusión, porque no se sabe si las autoridades están imponiendo una suerte de impuesto o si son los propios alcaldes, a título personal, quienes están cometiendo esta arbitrariedad. En ese sentido lo que se constata es que hay una violación permanente de los derechos de los productores a vender libremente el fruto de su trabajo”, agregó.

Ante esta situación, los productores de Barlovento estaba evitando vender su cacao bajo el nuevo sistema de comercialización manejado por la recién creada Corporación Mirandina de cacao, en el que además de regular el precio se establece el pago de impuestos que representan un porcentaje considerable del total de la producción.

Recientemente, también productores de caco de varias partes del país denunciaron, a través de Viva El Cacao, que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) habría prohibido el otorgamiento de guías de movilización de cacao a los privados, lo que mantenía cientos de toneladas paradas en estados como Zulia, Táchira, Miranda y Sucre. Lo mismo estaría pasando desde  el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en tanto no queden claras las políticas que el Gobierno implantará a propósito del nuevo Plan Nacional de Cacao con el que pretende convertirse en único ente comercializador del grano a escala nacional.

 

Share