OFICIAL: Comando para el Abastecimiento Soberano prohíbe a gobernaciones y alcaldías retener alimentos (+GACETA)

El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, en su rol de Jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano, dictó una resolución en la que exhorta a las autoridades regionales y municipales a “abstenerse de ejecutar acciones de control y distribución de alimentos, que impliquen retención porcentual de rubros a productores, distribuidores y prestadores de servicio”.

Redacción Vida Agro

La orden fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.325 con fecha 22 de enero de 2018 y señala que esa función es exclusiva de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, “como máxima instancia de dirección, con unidad de mando, planificación centralizada y ejecución desentralizada en materia de abastecimiento, distribución de alimentos.”

Al menos cuatro estados (Barinas, Guárico, Apure y Cojedes) habían exigido a los productores agropecuarios y de otros bienes básicos, vender la mitad de su producción a la gobernación, medida que fue rechazada por los ganaderos.

“Tres de los cuatro estados más productivos del país (Barinas, Apure, Guárico) sometidos a regímenes ilegales confiscatorios de la producción agropecuaria. Cojedes también genera decreto confiscatorio”, dijo en Twitter el presidente de la Federacion Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) la semana pasada.

“Las verificaciones, fiscalizaciones y demás actividades de control por parte de los organismos competentes y de las instancias del Comando para el Abastecimiento soberano, deberán tomar en consideración lo dispuesto en esta resolución, a los fines de la comprobación  de la correcta observancia o la comisión de ilícitos”, dice el documento publicado en Gaceta.

Sin embargo, la Gaceta señala que las medidas de retención de porcentaje de alimentos son atribuciones del Comando de Abastecimiento Soberano, es decir, que no se descarta que este ente ordene que los productores le dirijan una producción fijada.

 

 

Siguen los decomisos

Pese a esta resolución que prohíbe a las gobernaciones y alcaldías retener alimentos, productores informaron a Vida Agro este sábado 27 de enero que aún continúan decomisando el queso y la carne en el estado Guárico.

«En Guárico no le quieren acatar la resolución y siguen decomisando el queso Y para dar guía piden el porcentaje», denunció un productor guariqueño a este portal, quien pidió resguardar su nombre por temor a represalias.

Los funcionarios, contó: «Siguen alegando que los productores debemos dar hasta un 30% de la producción de carne y queso para abastecer al pueblo. La policía lo está decomisando en queseras y entradas del pueblo y los están llevando a quién sabe dónde porque no los están vendiendo en ninguna parte a bajos precios».

El productor precisó que esta situación se está presentando en Zaraza, estado Guárico. «La Policía y una Comisión de Abastecimiento y Alimentación de la Alcaldía son quienes están decomisando los productos. También esto está pasando en Chaguaramas y Tucupido»

«Los productores organizados estamos haciendo frente a esto pero se necesita todo el apoyo posible», sostiene el productor, muy preocupado.

Según los datos de los productores conocidos, «al menos mil quesos han decomisado este sábado», precisó el productor.

 

 

Descargue el Sumario de la Gaceta Oficial N° 41.325

Share