Modificarán la norma que rige la captura del cangrejo azul en Venezuela

El cangrejo azul se distribuye a lo largo de todas las costas del Lago de Maracaibo y es  uno de los recursos pesqueros más importantes explotados por los pescadores artesanales.

Además, constituye una fuente generadora de divisas para el país, pues más del 99% del producto final procesado por la industria de carne de cangrejo se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea.

“Las modificaciones serán en el aumento en días de veda, límites de zona prohibida, y la prohibición de pesca sábados y domingos”, señaló Ministerio en su cuenta en la red social Twitter, sin ofrecer más detalles.

El despacho de Pesca señaló que el Comité de Seguimiento para modificar la norma técnica de ordenamiento del cangrejo azul en el Golfo de Venezuela participan Insopesca, la Universidad del Zulia, Universidad Experimental Rafael María Baralt y el Iclam.

La veda del cangrejo azul inicia en octubre hasta diciembre,  la talla mínima legal de captura según la norma actual es de  8 centímetros de caparazón; el palangre y la nasa son los artes de pesca permitidos. Asimismo, en cuanto a los límites, está prohibido  la captura del cangrejo en la zona norte del Lago de Maracaibo hasta Caño Sagua, municipio Páez del estado Zulia.

Según cifras de 2016 del ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, la captura de cangrejo azul en el Zulia incluye a 4.500 pescadores, 16 empresas procesadoras y 4.800 trabajadores de plantas, y genera 9.300 empleos directos y más de 120 indirectos.

Sirlene Araujo

Share