Min-Agricultura anunció nuevo sistema de planificación y un proceso de certificación de fincas para 2017

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el nuevo esquema de planificación apunta a la “revisión de los ciclos productivos y al mejoramiento de los registros estadísticos”, en momentos que el campo está afectado por la improductividad, la falta de materia prima e inseguridad, según gremios del sector.

El nuevo esquema “se plantea metas de 90 días que permitirán mostrar resultados semanales y, de ese modo, tomarle el pulso al sistema estadístico del sector agrícola”, dijo Castro Soteldo en su programa “Cultivando patria” trasmitido por VTV.

Castro Soteldo no dio detalles sobre los cambios en la planificación de los ciclos productivos ni en cómo se levantarán las estadísticas para el sector agrícola.

El escenario actual obliga a profundizar “la focalización, la eficiencia, los costos, la estadísticas, el rendimiento. Es un elemento al que le vamos a dar un seguimiento puntual para armonizar esas cifras e ir procurando la mayor eficiencia posible”, añadió el funcionario citado por la agencia estatal AVN.

Wilmar Castro Soteldo también anunció el relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, para “ir fijando esas reglas claras que vamos a estar conduciendo para la ‘guiatura’ de la diversificación económica y para el impulso y desarrollo de la economía en nuestro país”.

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, además, señaló que actualmente se tiene un millón de hectáreas bajo riego, pero la meta es llegar a dos millones de hectáreas en cinco años, con la incorporación de 150.000 a 200.000 hectáreas anuales.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila, destacó en el mismo espacio televisado que durante el 2016 se entregaron 41.490 títulos de tierra a medianos y pequeños productores, “lo que equivale a un 1.200.000 hectáreas regularizadas”.

Como parte de esta “nueva ofensiva” de 90 días, el funcionario anunció un proceso de certificación de fincas productivas, aunque no detalló cuándo se realizará ese proceso.

Oscar Ignacio Abarca, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), dio en el programa algunas cifras sobre obras ejecutadas en 2016: unas “150 obras, que incluyeron 50 pozos nuevos, 50 lagunas de almacenamiento de agua y la rehabilitación de 50 sistemas de riego, con lo que se recuperaron 150.000 hectáreas”, reseñó AVN

 Redacción Vida Agro

Share