Mensaje del presidente de la Sociedad Rural Argentina a los productores venezolanos: “Resistir como lo hemos hecho nosotros”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), Daniel Pelegrina, concedió una entrevista a Vida Agro durante el 15º Congreso Panamericano de la Leche, que se realizó en el Predio Ferial de La Rural, del 11 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Capital Federal.

Sirlene Araujo/ @sirle10

Buenos Aires, Capital Federal

Pelegrina, quien es productor agropecuario oriundo de la provincia de Mendoza, se solidarizó con sus pares venezolanos ante la dramática y crítica situación que actualmente están padeciendo.

“Sabemos del momento que están pasando los productores agropecuarios venezolanos, no podemos dar recomendaciones, pero sí podemos decir lo que hemos hecho nosotros en la Argentina que es resistir, cuando realmente hubo un Gobierno que quiso avasallarnos, que quiso por encima del tema económico, también avasallar mucho el estilo de vida del campo, el respeto a la familia, respeto a la propiedad privada, respeto a las libertades, a la libertad de expresarse, y el campo fue el único y el primer sector que se puso firme con medidas de protestas fuertes”.

El presidente del principal gremio agropecuario argentino, fundado hace 150 años, recordó que “tuvimos muchos más años de enfrentamiento con un Gobierno que no quiso entender la situación y eso lo que trajo fue pobreza para la Argentina, por suerte cambió el Gobierno, colaboramos desde la democracia con eso, impulsando las buenas ideas, por eso estamos cuidando mucho este camino que creemos es el correcto”.

Sobre la coyuntura actual de Argentina, Pelegrina afirma que su país ha tomado “un buen rumbo en su economía y fundamentalmente en su economía y política agropecuaria. Un rumbo que implica ir hacia la libertad”.

“Ya tuvimos pruebas de tratar de restringir las exportaciones, de tratar de incursionar sobre las ventas, sobre los precios, sobre las estadísticas, de realmente ir por el camino en vez del crecimiento, del desarrollo de la economía, ir siempre al atajo, como decimos nosotros, al camino corto, de sacarnos parte de lo que producimos inmediatamente, quitando entonces la posibilidad de que se genere expansión de la producción, ese camino se probó, y Argentina se achicó porque los productores agropecuarios nos achicamos y generó pobreza. Pero ese camino se dio vuelta hace dos años y medio cuando la administración del presidente Mauricio Macri tomó el Gobierno”.

Destacó que “Argentina se reinsertó en el mundo, y para nosotros que producimos alimentos para 400 millones de habitantes es absolutamente imperioso poder exportar y no podemos exportar si estamos en malas relaciones con el mundo. Además, Argentina necesita capitales y necesita finanzas y eso se hace con buenas relaciones con el mundo, que es lo que ha sucedido. El mundo hoy nos está dando un apoyo en estos momentos que se está viviendo”.

“Faltaron cosas por hacer seguramente, hay ritmos que a lo mejor fueron un poco más lentos; pero indudablemente el rumbo es el correcto. Hay turbulencias a nivel internacional que han provocado entonces, sobre esas debilidades, cimbronazos fuertes en la economía que tiene que ver también con acomodar algunas de las variables, porque Argentina desde hace muchos años, 70 años, vive por encima de sus posibilidades, gasta más de lo que ingresa, y eso no puede ser eterno. Entonces, bueno, hoy estamos en ese momento, donde realmente hay que barajar de nuevo, hay que tener un Estado que sea posible ser llevado adelante, solventado por la actividad privada”.

Pelegrina sostiene que “hay que tener menos impuestos para la producción, para que se genere más producción y a partir de allí poder empezar, vía impuesto a la ganancia, vía impuestos que fluyan en la economía, poder colaborar entonces con la economía”.

Sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Macri en las que se destacan la fijación de retenciones de 4 pesos por dólar para las exportaciones primaria, y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones (industriales y de servicios), el presidente de la SRA reconoció que ciertamente afectan al sector agropecuario argentino “porque justamente en este escenario muy coyuntural y fuerte (el Gobierno) ha tenido que tomar un rumbo distinto al que querían que es justamente reimponer algunas retenciones sobre las exportaciones para poder rápidamente revertir este dramático tema del déficit fiscal, y como la propuesta es llevar el déficit fiscal a cero para el año que viene, bueno han encontrado este camino, con lo cual no estamos contentos, pero ahí a decir que el camino está confundido, no, no es así, el camino es el correcto”.

“La Argentina es un país con alta política, y bueno aprovechan digamos distintos sectores estos momentos de convulsión externa, de ajuste de la economía, para hacer reclamos, para aprovechar ventajas, pero bueno eso en lo que estamos, eso es habitual, eso es Argentina”, manifestó.

Dijo que las expectativas para el sector “son positivas” para lo que queda de año. “Nosotros ya venimos con una muy buena siembra de trigo, venimos con una expectativa de una muy buena cosecha, una buena siembra esperamos de toda la campaña gruesa, ya se está revirtiendo las exportaciones de carne, las economías regionales empiezan a trabajar distinto, así que vemos una expectativa positivas para todos los sectores. Este golpe no nos va a terminar de afectar, sino que es un paso atrás para tomar impulso e ir con mucha más fuerza hacia adelante”.

Adelantó que las cifra de cosecha estimada es de 123, 125 millones de toneladas, “pero esto es algo preliminar porque estamos dependiendo siempre de la bendición de las lluvias, o que no haya otros extremos. Para el próximo año esperan sembrar más de seis millones de hectáreas de trigo “y volveremos a los niveles normales de soya, maíz”.

Share