Más de 50 mil bolívares gasta una familia para preparar un almuerzo en Venezuela

Hoy alimentarse en Venezuela se ha convertido en toda un sacrificio. El sueldo no alcanza porque la inflación devora el bolsillo. Actualmente, un venezolano promedio debe invertir para elaborar solo un almuerzo familiar más de 50 mil bolívares, lo que representa más de medio salario mínimo (97.000 bolívares sin contar los 200 mil del cestatique).

Sirlene Araujo

Daniel Olivo, electricista y residente en el Sector Santa María de Maracaibo, contó a Vida Agro que para hacer el almuerzo del domingo gastó 56 mil bolívares.“Fíjate lo que compré: El pollo me salió en 28 mil bolívares (a 14 mil el kilo), el kilo de arroz me costó 12 mil bolívares, en 2 papas, 2 cebollas, 3 tomates, un paquete ramas, y en una bolsita de aliños, se me fueron los 56 mil bolívares para un solo almuerzo para mi familia que somos seis personas, cuatro adultos y dos niños. ¿Quién aguanta esto? De verdad que no sé dónde vamos a llegar, yo que trabajo por mi cuenta y gana mucho más del salario mínimo, y no me alcanza, no sé cómo están haciendo los que ganan salario mínimo para comer”.

María Albarrán, ama de casa, también comentó a este portal que para que le rindan los almuerzos está optando por comprar “recortes de pollo. Lo pico más de lo que vienen y con eso hacemos cuatro veces. Es más arroz que pollo; pero es la única forma de que podamos comer todos”.

El diario digital El Pitazo en un trabajo realizado en varios estados de Venezuela indicó que en la actualidad preparar y degustar un arroz con pollo (un plato muy popular del venezolano) , en un grupo familiar de al menos 5 personas, representa un gasto que varía según la región y que puede oscilar entre 44 mil y 56 mil bolívares. Reseña que el estado más costoso para elaborar este plato es el estado Anzoátegui,  seguido por Zulia y Amazonas.

Lee:15 productos presentaron problemas de escasez en julio según el Cendas

Asimismo, con el sueldo mínimo diario de 3.251 bolívares un trabajador solo puede comprar tres huevos. Efecto Cocuyo reporta que son dos menos que hace 15 días, cuando alcanzado para 5.

“Con el aumento del cartón esta semana, cuyo precio mayor constatado es 24.000 bolívares, se necesita la mitad de una quincena (49%) para comprarlo”, indica.
Efecto Cocuyo agrega que el huevo se ha convertido en uno de los alimentos más sensibles a la inflación. En una quincena aumentó 45%, y en menos de 7 meses su alza se registra en 269%, mucho más que las subidas de sueldo mínimo, establecido actualmente en Bs 97.531 mensualmente.

 

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.