Más 5 mil toneladas de hortalizas se quedan varadas en los Andes por falta de combustible

Productor de La Grita estima un 30% de pérdidas de las verduras que se deberían distribuir en 500 ferias de todo el país.

Milagros Palomares

Cada día se complica más el escenario para los productores agrícolas de los estados andinos de Venezuela. En el Táchira, muchos de ellos están abandonando sus tierras al verse de manos atadas: sin insumos, sin maquinaria y sin combustible para sacar las cosechas de las fincas y llevarlas a las ciudades.

Más de 5 mil toneladas de hortalizas se quedan varadas cada semana por la escasez de gasolina en los municipios productores de los Andes, lo que se traduce en un 30% de pérdidas, según estimó el productor de La Grita, Robert Maldonado.

“Es muy preocupante la situación porque además que falta gasolina para trasladar esas hortalizas, los productores no están estableciendo nuevas cosechas, no han vuelto a sembrar y están abandonando las unidades de producción”, lamentó.

Maldonado denunció además abuso de autoridad en la población de La Grita, asegurando que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana no están dando prioridad a los agricultores para surtir combustible.

“El comandante de la GNB del municipio Jáuregui, Yesser Arafat Montiel González no permite el control de los productores de La Grita en las colas de las gasolineras y niega se realice la contraloría ciudadana. No acepta que él ya no ejerce la disposición sobre el combustible. El pasado 24 de junio estaba guardando cupos para unos vehículos de personal que denominan apoyo, yo le reclamé y eso fue suficiente para que me mandara a meter preso por 13 horas”.

Añadió Maldonado: “El comandante me acusa que soy gestor de las colas y de vender guias a los productores, quedando grabadas estas acusaciones en un video que le hice, cuando terminé de grabar el video me mandó a detener con el Cicpc, estuve desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche en una celda”.

Share