Lluvias afectaron unas 27.000 hectáreas de frijol y ajonjolí en Portuguesa

El director de Productores Agrícolas Independientes (PAI), Ramón Bolotín, recordó que “la actividad agrícola está llena de riesgos, se realiza a cielo abierto y bajo un impredecible clima tropical”.

Sirlene Araujo / @sirle10
Fotografías: Cortesía Ramón Bolotín

Las recientes lluvias, de este fin de semana en Portuguesa, afectaron unas 27 mil hectáreas de frijol y ajonjolí que quedaban en campo aún por cosechar.

Lote de frijol anegado por las lluvias extemporáneas caídas este fin de semana en Portuguesa.

Así lo confirmó a Vida Agro, el director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, quien precisó que “aproximadamente unas 7.000 hectáreas de frijol y 20.000 de ajonjolí se vieron afectadas por las recientes lluvias”.

Lote de ajonjolí “emburrado”, según muestra el ingeniero Bolotín, quien tomó las fotos aéreas..

“El viernes llovió más de 100 mm  en Portuguesa. Las lluvias extemporáneas ‘manchan’ el frijol, los hongos afectan el grano. El ajonjolí se ‘desgrana’ se pierde por caída de granos”.

Ajonjolí a punto de cosecha, precisa el ingeniero Bolotín.

Las siembras de ajonjolí se han mantenido estables en unas 40 mil a 50.000 hectáreas anuales y una producción de 20 mil a 25.000 toneladas al año.

Actualmente, el 96% del ajonjolí se exporta a México, EE UU, Japón y Europa, y el restante 4% para consumo nacional.

Lee también: El ajonjolí, la “semilla milagrosa” en Venezuela

El también director de Productores Agrícolas Independientes (PAI), recordó que “la actividad agrícola está llena de riesgos, se realiza a cielo abierto y bajo un impredecible clima tropical”.

Aquí las siembras de frijol, listas para cosechar.

Lee también: En riesgo 25 mil hectáreas de frijol y caraotas en Portuguesa por falta de agroquímicos

Bolotín envió  una reflexión a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde): “A mayor riesgo, mayor rentabilidad, para poder recuperarse en caso de perdidas. A la agricultura le dan el mismo 30% de rentabilidad que al comercio,  los riesgos de un agricultor en campo son mucho mayores que un comerciante en un galpón cerrado”.

El metereológo Luis Vargas estimó,  a través de su cuenta enTwitter @Meteovargas, que seguirán los intervalos lluviosos en zonas de Occidente, Norcentro, Sur, para las próximas 36 horas al menos”.
Share