Listos los campos para la siembra de girasol, en espera de semilla

Tradicionalmente, la siembra de girasol se realiza entre los meses de octubre y noviembre.


Sirlene Araujo

El presidente de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y director de oleaginosas de Fedeagro. Ramón Bolotín, informó, a través de su cuenta en Twitter, que en Turén, estado Portuguesa, ya están casi listos los terrenos para la siembra de girasol; pero la semilla que es importada aún no llega al país.

girasol-2

Este rubro se emplea para la elaboración de aceite comestible y el subproducto que resulta (la harina oleoproteica) se destina a la industria de Alimentos Balanceados para Animales.

“La cosecha de maíz avanza, se desocupan terrenos para siembra de verano y en Venezuela no hay semilla de girasol”, tuiteó Bolotín., quien precisó que Agropatria es el único ente autorizado para importar la semilla.

El productor agregó que “las semillas de girasol todavía están en puerto de origen, por barco no llegan a tiempo para una siembra exitosa, hay que traerla por aire (…) Siembras tardías no rinden, bajos rendimiento implican precios altos, y precios altos es igual a conflictos”.

“La Revolución rescató el girasol desde cero (no se sembraba nada) y la misma revolución lo va a enterrar por falta de semilla a tiempo”, escribió el director de oleaginosas de Fedeagro.

El cultivo que “gira con el sol” regresó en 2005, tras 15 años de ausencia, y cuadruplicó la producción en el ciclo 206-2007 con más de 14 mil toneladas, al sembrar unas 14 mil hectáreas.

Share