Lea las principales noticias del #agro de este viernes #10Nov

Lea a continuación las noticias del sector agroalimentario más destacadas de este viernes 10 de noviembre, publicadas en la prensa nacional y regional.

Redacción Vida Agro

 

Industria de alimentos tiene empaques para apenas mes y medio

Si Pequiven (Petroquímica de Venezuela) no cumple con el arranque de sus plantas irremediablemente durante el primer trimestre de 2018 nosotros vamos a tener un problema inédito, que las empresas tengan materia prima para producir pero no los empaques”, dijo a El Estímulo una fuente del sector.

Por su parte, la industria de bebidas tiene en promedio empaques para tres meses y casos críticos de cero inventario debido a que las productoras de Pequiven, como el complejo petroquímico Ana María Campos, en Zulia, están paralizadas actualmente por falta de propano.

De acuerdo con la fuente consultada, el inventario de resinas plásticas es aproximadamente el 6% de las necesidades que tiene el país y la Corporación Americana de Resinas (Coramer) está administrando esta escasez priorizando entregas al sector de alimentos, bebidas y construcción.

Esta situación ha obligado a los proveedores de empaques a reformular con múltiples tipos de resinas plásticas que no son las tradicionales, pudiendo afectar la calidad de los envoltorios.

¿Cuáles son los productos que se ven comprometidos por esta problemática? El arroz, la avena, el café, leche en polvo, pastas, harinas, galletas, pan de molde, tequeños, bolsas de hielo, embutidos, dulces, detergentes, jabones, alimentos para animales y mascotas, vinagre, margarinas, mayonesas, salsas, leche líquida, jugos, yogurt, agua, bebidas en polvo, modificadores lácteos, fórmulas infantiles, cervezas, refrescos, bebidas energizantes, licores, entre otros.

La fuente comentó que la industria de empaques plásticos está haciendo gestiones para importar directamente las resinas. De llevarse a cabo ese proceso, los precios se incrementarían entre 100% y 2.000%.

Aunque todavía hay inventario de empaques, el atún enlatado, la pasta, el arroz, la mayonesa y la margarina desaparecieron este fin de semana de los mercados municipales y supermercados de Caracas. Y las presentaciones de estos productos que se consiguen en la mayoría de los casos son importadas a precios que muy pocos bolsillos aguantan.

La situación de la petroquímica nacional es complicada. Pequiven tiene que importar 100% de su requerimiento de gas porque la producción de petróleo del oriente del país ha mermado. Además, necesita al menos 40 millones de dólares mensuales para importar los ocho barcos de propano que le hacen falta para operar a máxima capacidad.

Según la fuente consultada, el plan de Pequiven es producir 57.000 toneladas mensuales de resinas, exportar alrededor de 40.000 toneladas y con los dólares que se obtengan de esa venta pagar los ocho barcos de propano que necesita para producir. Mientras que las 17.000 toneladas restantes se destinarán para el consumo interno del país.

Sin embargo, el sector transformador de plásticos tiene dudas razonables sobre si siendo exitosos en ese modelo de negocio el gobierno pueda reactivar a la industria petroquímica del país a su máxima capacidad.

“El mejor escenario posible tiene ciertas implicaciones, pues a la industria transformadora de empaques le van a dar 17.000 toneladas cuando antes le suministraban 30.000 toneladas. Eso quiere decir que en el mejor de los casos va a haber 40% menos de abastecimiento de lo que hay ahorita de empaques o películas plásticas y, en consecuencia, de productos”, explicó.

Aunque explicó que esa situación no necesariamente debe traducirse en más escasez, pues subrayó que debido a la espiral inflacionaria que vive Venezuela la demanda se ha disminuido igualándose con la poca oferta que existe en el mercado.

“No hay forma de mantener el mismo nivel de oferta que está teniendo la industria de alimentos ante este escenario, salvo que realmente el Estado sea muy diligente y priorice la mayor parte de su producción a la industria de alimentos y bebidas del país”, alertó.

Fuente: El Estímulo


Sector agroalimentario prevé caída en la producción de rubros

Representantes agroalimentarios del país alertaron sobre la profunda crisis que afecta al sector durante el Foro Alerta Agroalimentario en Venezuela, desarrollado en Caracas.

«Este año vislumbramos una caída impresionante en el sector vegetal, que es el que representamos. Hay rubros emblemáticos como el caso del maíz. Nosotros calculamos que no debemos pasar de las 300.000 hectáreas sembradas y para que tengan una idea nosotros hemos llegado a niveles de 700.000 hectáreas en años anteriores», aseguró Aquiles Hopkins, representante de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), reseñó NTN24.

Destacó que el problema tiene su origen en la caída de los precios del petróleo y la escasez de divisas, lo que afecta el inventario de insumos como semillas y fertilizantes.

Por su parte, Rodrigo Angulo, en representación de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), dijo que el sector ganadero también está viviendo la crisis, por lo que advirtió que mientras no se cambie la política macroeconómica y exista un acuerdo nacional, el país seguirá hundiéndose en ella.

Fuente: NTN24.


En Gaceta la Ley para creación del consorcio Agrosur

El Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), cuya Ley Constituyente fue publicada esta semana en Gaceta Oficial, se encargará de la orientación, planificación y ejecución de proyectos agrícolas de las empresas que lo conforman para impulsar la producción rubros prioritarios.

Este consorcio tendrá como objetivo la orientación en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas «sobre la base de criterios de cooperación y máxima eficiencia» a través de una organización racional adaptada a las necesidades sectoriales, tal y como refiere la ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente publicada en Gaceta Oficial 41,272, de fecha 6 de noviembre.

El conglomerado priorizará la producción de rubros agrícolas y semillas, tanto para el consumo humano y animal, así como la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, biofertilizantes, implementos, equipos y maquinarias.

Además, priorizará la promoción de inversiones en el sector, especialmente en las áreas de investigación e innovación tecnológica; y las operaciones de exportación e importación de cualquier rubro agroalimentario.

Asimismo, Agrosur podrá dictar regímenes especiales para las empresas que lo integran «otorgando prioridad a las organizaciones productivas de base del poder popular». Además de fijar financiamientos bajo tasas y regímenes generales y suscribir convenios con proveedores.

Entre los incentivos, la ley establece que podrán otorgarse a Agrosur subsidios, subvenciones, condonación de deudas, exoneraciones dispensas y «cuales quiera otros incentivos que estimulen la eficiencia del conglomerado y sus empresas».

La junta directiva de Agrosur estará conformada por un presidente, que en la actualidad es el vicealmirante Reinaldo Castañeda, y cuatro directores principales que podrán ser nombrados por el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

La creación del Conglomerado Agrosur fue propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre pasado ante la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con declaraciones recientes del jefe de Estado, Agrosur tiene como fin establecer una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos 20 rubros prioritarios.

Mientras que el ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, señaló que Agrosur pretende aglutinar en circuitos productivos a lo interno y a lo externo la producción agroalimentaria para optimizar la producción por medio de «incentivos que nos permitan a nosotros anexionar a ese conglomerado como la instancia social, económica, productiva que sea necesaria para completar un circuito productivo y enlazar con otro».

Fuente: AVN


Debaten potencial del agroturismo en Venezuela

Con la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) debaten en un foro para radio las posibilidades del agroturismo en Venezuela, en el marco del proyecto “Andes Sur: Diseño e implementación participativa de 4 productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Pnud.

Durante el programa Turismo en Línea moderado por Reinaldo Pulido, el gerente de proyectos del PAT Jaime Bautista presentó el modelo de Turismo Rural de Base Comunitaria que aplica en cada uno de los proyectos desarrollados desde 1996 en varias regiones del país, con impacto principalmente en comunidades campesinas o indígenas donde buscan insertar actividades económicas sostenibles en escenarios naturales, refirió una nota de prensa.

Señala que el turismo es un conjunto de vivencias a través de modalidades de contacto en este caso con el medio rural, su desarrollo se logra con proyectos específicos sobre lugares naturales con problemas sociales y ambientales que los pongan en riesgo, así inculcan la creación de redes y la construcción de servicios con capacitación en diferentes áreas bajo criterios de sostenibilidad que se adecuan a cada caso, los primeras redes ya cumplen más de 15 años y pese a la crisis asegura que aún “caminan”.

Aclara Bautista que los propietarios de los bienes y servicios a disposición de los turistas son de las familias y asociaciones rurales, esto los permea económicamente agrega Pulido, porque el turismo junto a la agricultura son las verdaderas alternativas de desarrollo para estas comunidades distantes, y con ello preservar patrimonios naturales y culturales a través de vivencias que permita a “la gente conozca su país y el extranjero a Venezuela, la quiera, la admire”.

¿El agroturismo es posible en Venezuela?


El vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa) Gustavo Moreno recuerda experiencias incipientes con observadores de aves europeos que visitaron esta zona llanera o los fenómenos que pueden ser atractivos en los cultivos de girasoles, ello muestra el potencial del agroturismo para generar ingresos complementarios al conseguir un equilibrio entre “actividades aparentemente ajenas”.

Recuerda que no son eslabones aislados, “el desarrollo unos sectores favorece a los otros” lo que reactiva la producción en área como servicios, la agricultura, ganadería y turismo, es decir, una visión sistémica en equipo para el desarrollo sustentable del entorno que explicó Bautista para que el agroturismo no sea una excepción de la regla sino un valor patrimonial generador de ingreso y revalorice el trabajo de los indígenas y campesinos, e integren a todos los entes a trabajar en conjunto que faciliten el acceso a estos destinos bajo “proyectos de valor social e impacto ambiental”.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios


 

372 pescadores y acuicultures de Sucre participan en talleres de exportación

Pescadores y acuicultores del estado Sucre participaron en el Taller sobre Procesos de Exportación y una jornada de bancarización. 

 

La iniciativa se inscribe en los lineamientos del ministro Orlando Maneiro Gaspar para continuar incorporando a pescadores y acuicultores en el sistema de economía formal, e impulsar su potencial en el marco del nuevo modelo productivo que establece la Agenda Económica Bolivariana.

Henry Hernández, viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, informó que la actividad se llevó a cabo el pasado sábado en el Teatro Luis Mariano Rivero, frente a la Plaza Miranda de Cumaná, en la cual se atendieron a 372 pescadores y acuicultores provenientes de los municipios Sucre, Salmerón Acosta, Mejías, Valdez, Mariño, Cajigal, Arismendi y Bermúdez.

Señaló que los participantes en el taller conocieron cómo exportar productos pesqueros, gracias al apoyo del personal del Mppicoexin, y luego fueron atendidos en la Jornada de Bancarización adelantada por representantes del Banco Bicentenario, que orientaron sobre el manejo de instrumentos financieros y facilitaron la apertura de cuentas.

El viceministro Hernández agregó que hasta la fecha el Plan de Bancarización impulsado desde el Minpesca ha atendido a 591 pescadores y acuicultores de Sucre, gracias a las políticas implementadas desde el Minpesca para potenciar al sector.

Cabe destacar que Minpesca, a través de las jornadas de Bancarización, ha atendido a cuatro mil 937 pescadores y acuicultores durante el año en todo el territorio nacional. Además, ya han efectuado el Taller de Cómo Exportar Productos Pesqueros en Vargas y Miranda.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios


Baja producción de leche líquida limita uso de capacidad instalada

La insuficiente producción de leche crudo evita que los industriales empleen a 100% su capacidad instalada para elaborar las diferentes presentaciones de leche con las que se comercializa el producto, dijo a El Mundo Economía y Negocios el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa.

El dirigente empresarial explicó que el sector primario mantiene en la actualidad un promedio de ordeño de 6 millones de litros por día, lo cual contrasta con la capacidad instalada de casi 15 millones con las que cuentan los industriales.

Figueroa explica que es en extremo complicado producir la leche cruda debido a los altos costos que genera importar los insumos requeridos para los ganaderos. Esta realidad es incluso más compleja debido a que la situación acarrea menor productividad por animal.

Según el industrial, existe otro inconveniente que está mermando la producción actual de leche procesada en cerca de 20%, y es la falta de envases. La falla no es solo el cartón especial (plasticubierto) para la leche pasteurizada y de larga duración, sino que además los envases de vidrio, plástico, trilaminado y latas, escasean.

La explicación a la falla de los envases plasticubiertos, es simple, las empresas dedicadas a su producción (Venenvase del Estado y Tetra Pak, privada) están cerradas por falta de insumos desde hace ya casi dos años, puntualizó el dirigente industrial.

Para solventar la situación, Figueroa se reunión con autoridades del Minsterio de Industria para lograr el ingreso de las bobinas que requieren las empresas paradas, con el apoyo del Ejecutivo Nacional y de los propios industriales.

El empresario aseguró que se afinan los números, y que se esperan respuestas inmediatas, toda vez que “se trabaja contra reloj”. Aseguró que para este mismo viernes se espera la concreción de una resolución por parte del Ejecutivo Nacional para exonerar a las empresas del pago de IVA y aranceles de importación.

Se estima que la entrada de estos insumos podría dar un margen de producción del 50% de las necesidades de leche y jugos en el país. La idea de los empresarios es que la medida a ser implementada sea de largo alcance, sino, a decir de Figueroa, no tiene sentido. Para él se trata de mínimo unos 8 meses a un año de requerimientos.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios


Corpozulia anuncia planes para producción de palma aceitera

La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), anunció la ampliación de la superficie sembrada de palma aceitera y la diversificación del uso de los suelos, para la producción de estos rubros.

El presidente de la institución, Francisco Arias Cárdenas, supervisó en el Vivero San Benito, el cultivo de 25 mil plántulas de palma aceitera, actividad financiada por la gobernación del estado Zulia, que impulsará la producción para el mercado local y la exportación.

“Tenemos que producir divisas en otras áreas económicas distintas al petróleo, producir comida para el pueblo y dignificar la calidad de vida de la comunidad a través de fuentes de empleo y generando riquezas. Ya existe una superficie de cultivo que alcanza las 50 mil hectáreas de palma aceitera, tenemos  capacidad y tierras para sembrar otras 250 mil y alcanzar las 300 mil hectáreas, lo que nos lleva a plantearnos el financiamiento de otra 25 mil plántulas de momento y planificar la expansión del rubro para instalar un emporio del aceite al Sur del Lago” comentó.

Para potenciar la superficie sembrada de palma aceitera al Sur del Lago, Arias Cárdenas también fue  a la Finca Tres de Oro, unidad de producción dedicada a la ganadería donde Corpozulia también pretende incorporar la raza Criollo Limonero autóctona de nuestro país.

“Aquí estimamos sembrar 100 hectáreas de palma aceitera y 50 de arroz, de esta forma tendremos unidades de producción con doble propósito para el máximo aprovechamiento, producción de alimentos y generación de empleo”.

Arias expresó que “debemos aprovechar al máximo estas tierras que son las más fértiles del país. Estos suelos tenemos que utilizarlos, además de la ganadería, para la explotación de varios rubros que nos permitan establecer empresas de producción social que promuevan el desarrollo agro-industrial del Zulia. Es la razón por la que estamos visitando también el Vivero Suelos Ácidos, que pretendemos reabrir y repotenciar, para producir 120 mil plántulas de palma aceitera”.

Destacó que en su gestión se promovió la siembra de 75 mil plántulas de palma aceitera a través de financiamientos otorgados a campesinos.

Share