Lea las noticias más destacadas del agro de este martes #4Abril

A continuación las noticias del agro más destacadas de este martes 4 de abril, difundidas por la prensa regional y nacional.

Resumen Vida Agro

Ejecutivo se reunirá con productores nacionales este martes

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que este martes el Ejecutivo instalará mesa de trabajo con productores nacionales para determinar las potencialidades y capacidades del sector.
El Aissami indicó que han sido convocados todos los sectores vinculados a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, la cual pretende potenciar el aparato productivo y superar la coyuntura económica.
En tal sentido, se esperan pequeños y medianos empresarios vinculados los sectores Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportaciones y nuevas fuentes de divisas, entre otros sectores.
Fuente: Panorama
El cartón de huevos aumentó 80 veces en los últimos cuatro años

El precio del cartón de huevos de 30 unidades pasó de 106,40 a 9.000 bolívares entre 2013 y 2017, eso representa un incremento de 8.358,64%, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.
Con el salario mínimo de 2013 de Bs 2.973 bolívares se podían comprar 839 huevos, mientras que hoy en día con el sueldo de Bs 40.638,15 solo se pueden adquirir 135 unidades.
El huevo no ha sido el único alimento que ha subido en los últimos años, solo entre enero y febrero de 2017 los alimentos subieron Bs 44.575,14 o 7,2%, al sufrir un alza de 621.106,98 a 665.682,12 bolívares, según el Cendas.

Fuente: El Interés

 

Asociaciones aceptaron convenio para entregar parte de la cosecha al Estado

El próximo 3 de mayo, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras en Portuguesa dará inicio formal al plan de siembra del ciclo invierno 2017, a través de la Corporación Agrícola y el Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal (Inprofec).

Nelly Gil, directora de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Utmppat), precisó que la Corporación Agrícola cuenta con una buena parte de los insumos en los diferentes centros de acopio de Portuguesa.

“Esta semana estarán llegando 38 gandolas con fertilizantes, agroquímicos y semillas, y en unas tres semanas debemos tener todo listo para el inicio de la siembra de maíz y arroz”, aseguró.

Recordó que Portuguesa sembrará 724 mil hectáreas, 524 mil entre maíz y arroz, y 200 mil entre soya y pasto. “Ya gran parte de las asociaciones firmaron el convenio con Agropatria y se inició la distribución de insumos que en estas semanas se irá fortaleciendo”, enfatizó.

Precisó que el convenio fue aceptado por las asociaciones de productores; no obstante, aclaró que los porcentajes de entrega dependerán de la industria y de algunos acuerdos que se establezcan entre el Gobierno y los gremios, “porque hay programas donde hace falta materia prima”.

Fuente: Última Hora

 

512 contenedores con alimentos llegan a Puerto Cabello

Este lunes arribaron a la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Puerto Cabello un total de 512 contenedores con alimentos de la cesta básica, provenientes del puerto de Willemstad, Curazao.
En la terminal portuaria se realizaron las operaciones de descarga del buque CAP PORTLAND para el almacenamiento y despacho de 52 cargamentos de leche completa en polvo, 28 de margarina y 432 de pollo.
La mercancía será distribuida por la Corporación Única de Servicios Alimentarios empresa adscrita al Ministerio para la Alimentación.
Mientras que por el puerto de GuantaBolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó este lunes que a través del puerto de Guanta arribaron al país 923 toneladas entre alimentos e insumos médicos.
“Arroz, aceite, harina de trigo, lácteos, pastas y guantes quirúrgicos fueron algunos de los productos que arribaron al muelle 3 de Bolipuertos Guanta, distribuidos en 44 contenedores, a bordo del buque CFS Palamedes”, expuso una reseña de prensa del ente oficial.

Fuente: Globovisión/ El Universal

 

Inia relanza su portal web “Red Agrometereológica”

Así lo informó Adriana Cortez, coordinadora de la Red Nacional de Agrometeorología del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en virtud de recolectar y almacenar sistemáticamente parámetros meteorológicos en las principales áreas agrícolas del país y ponerlas al servicio de los sectores agroproductivos (campesinos y empresarios), de investigación, estudiantes, entre otros interesados.
“El Inia cuenta con una fortaleza institucional de una red de veinte estaciones a escala nacional en los principales estados agrícolas y con más de 40 años de información de registros climáticos. Además es un acervo de la nación que bien merecía estar a la mano de todos los usuarios/as y pueblo en general”, explicó .
Desde este portal los interesados/as podrán encontrar elementos climáticos como las lluvias, la temperatura, la evaporación, balances hídricos. También contarán con información de contenido, conceptual y especializada pero con un lenguaje para todo público, explicó Cortez.
Asimismo, resaltó que “vamos a tener todo lo que se ha hecho en cuanto a aplicaciones y desarrollo de mapas, que es la especialización de esa información climática, cantidad de meses húmedos que tenemos en nuestro país, la concentración de la lluvia. También vamos a contar un apartado para intercambiar comentarios o cualquier duda”.
Por último, dijo que gracias a la alianza con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -Inameh- el boletín meteorológico que está en desarrollo, estará disponible en la nueva versión de la página web.

Fuente: Inia

 

Colapso del puente del canal piloto amenaza con incomunicar a Santa Rosalía en Portuguesa

A punto de colapsar y dejar incomunicado a más de la mitad del municipio Santa Rosalía, se encuentra el puente sobre el canal piloto ubicado en la carretera 6 del sector La Caricucha, debido al deterioro que presenta la infraestructura que debió ser sustituida hace más de 10 años.

“Es crítica la situación”, afirmó Hermes Castellano, habitante del Poblado III, quien explicó que el canal piloto dejó de funcionar y se convirtió en un tapón que obstruye el paso de las aguas del rio Portuguesa, “y cada vez que llueve eso se desborda y casi el 70 % del municipio queda incomunicado”, denunció.

Manifestó que al menos un 30 % de la estructura del puente está inservible, la base está socavada “y con dos inviernos más, el paso quedará totalmente obstruido y estamos en plena cosecha del ciclo norte-verano, los productores tienen que sacar los diferentes rubros y corren el riesgo que se quede en el campo”, alertó.

Fuente: Última Hora

Share