Lea aquí las noticias del #agro más destacadas de este #29may

A continuación el resumen de las noticias del #agro más destacadas de este 29  de mayo publicadas en la prensa nacional y regional.

Resumen Vida Agro

 

“Algunos directivos de Fedeagro tienen una estrategia de negación a la siembra”: Ministro Castro Soteldo

“Más allá de las posiciones infames de algunos directivos de Fedeagro, especialmente aquellos que hoy han sido descubiertos en cuanto a las trampas, manipulación y especulación con los insumos que se les otorgaban, hoy en Portuguesa tenemos garantizado el 100% de las semillas de maíz y fertilizantes que se requieren para poder sembrar 380 mil hectáreas en este ciclo”.

Así lo manifestó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien refutó la posición de los directivos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, que acordaron declarar la “Emergencia Agroalimentaria”, por considerar que este año agrícola, y sobre todo el ciclo invierno, está “virtualmente perdido”.

En este sentido, Castro Soteldo reiteró que en Portuguesa están garantizadas las semillas para la siembra de 380 mil hectáreas de maíz y las 120 mil hectáreas de arroz.

“Tenemos la esperanza de que en este estado se pueden superar estas cifras de siembra. Seguiremos trabajando para garantizar el éxito en este ciclo, y les puedo asegurar que todas estas semillas y demás insumos están en Agropatria, y otras fueron entregadas a precios justos a las asociaciones”, afirmó.

El ministro resaltó que “algunos” directivos de Fedeagro han diseñado una especie de estrategia de negación a la siembra, alegando que supuestamente no tienen a tiempo los insumos. “El año pasado, muchos de ellos guardaron los insumos y luego los revendieron a precios altísimos”, aseguró.

-El saco de semilla de maíz de la más alta calidad tiene un costo de 80 mil bolívares, y la semilla nacional está entre 60 y 70 mil. Es necesario que el pueblo de Portuguesa sepa esto para que no se deje robar por aquellos que quieren vender a precios más elevados para generar una especie de boicot, enfatizó.

Precisó que a través de este boicot se pretende negarle los alimentos al pueblo, por lo que manifestó que el Gobierno y el mismo pueblo se mantendrán vigilantes.

Fuente: Última Hora

 

Productores de papa proponen plan para reimpulsar cultivo en el sector

Un Plan de Reimpulso Productivo para estimular el cultivo de la papa en el ciclo norte-verano 2017, propuso la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela al Ministerio de Agricultura y Tierra. La propuesta consiste en que Agropatria importe directamente de Canadá 4.000 toneladas de semilla Granola (usada en Los Andes para sembrar papas para el consumo), 3.000 toneladas (tn) de la variedad Kennebec, utilizada en Lara, y 2.000 tn de semilla Atlantic, destinada al uso industrial, para un total de 9.000 tn, equivalente a 420.000 sacos de 25 kg.
Según informó Aldemaro Ortega, presidente de la Federación, la inciativa busca la necesaria reactivación de un sector, que considera, a todas luces, deprimido, aseveró.

“Estamos haciendo la propuesta temprano porque la fecha de la llegada a Venezuela de estos insumos debe ser entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Estas 9.000 toneladas cubrirán la siembra de 4.000 hectáreas entre Carabobo, Lara, Aragua, Mérida, Táchira y Trujillo. Ello permitirá el cultivo de 80 millones de kilos de papa para el consumo, y obtener unos 20 millones de kilos para la producción de semilla artesanal fiscalizada”, plantea la iniciativa.

–Esta cantidad de semillas nos permitirá producir por espacio de 3 años sin depender de la importación, esto se enmarca en los objetivos que se persiguen, sostuvo el productor.

Informó además que se eligió este momento para elevar la propuesta porque desde el primero de mayo se inició la siembra de la semilla en Canadá, y es necesario solicitar la reserva de las variedades y cantidades que requerirán los productores nacionales.

En el documento presentado por Ortega ante el despacho oficial, se estima el costo de la compra de la semilla en ocho millones doscientos ochenta mil dólares, a tasa cambiaria Dipro de Bs 10, más los gastos administrativos y de nacionalización que se calculan en 30%.

“Estamos llamando la atención porque en el ciclo norte-verano 2016-2017 e invierno 2017, nos quedamos sin sembrar nuestro principal cultivo por falta de semilla, en muchas partes se ha proseguido el cultivo con el uso reciclado del insumo hasta por 7 vueltas (veces) porque las Kennebec, las granola y atlantic, tienen alto rendimiento, pero ya no dan más”.

Fuente: El Universal

 

“Por falta de semillas no hemos podido sembrar ni una sola hectárea”

El Frente Comunal de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del estado Portuguesa (Frenteagro), solicitó al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dar respuesta a la distribución de semillas, que ha presentado retrasos por lo que los agricultores no han logrado ejecutar la siembra.

“No sabemos si es que la semilla llegó a Agropatria y tomó otro rumbo, o la institución no cuenta con los insumos, pero la realidad es que no le ha llegado a los productores y no hemos podido sembrar ni una sola hectárea de maíz”, denunció Inmer Castellanos, coordinador de finanzas de Frenteagro.

El productor manifestó que la situación es crítica, dado que pese a que se han registrado fuertes precipitaciones “en estos últimos días ha habido una disminución de las lluvias, tiempo que podríamos aprovechar para sembrar, pero no contamos con lo más importante que es la semilla”, se lamentó.

Asimismo solicitó que sea investigado el por qué en el mercado negro si se está comercializando la semilla, claro está a precios especulativos. “Un saco es vendido en 300 mil bolívares, y los pequeños productores no podemos pagar esos montos tan elevados”, recalcó.

Castellanos instó a la directora del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en Portuguesa Nelly Gil, a gestionar a través de Agropatria el despacho de semilla. “Que le llegue a los pequeños productores, porque es en el mes de mayo cuando se debe realizar la siembra en Portuguesa para poder obtener buenos rendimientos”, apuntó.

Fuente: Última Hora

 

Sunagro supervisa distribución y uso de trigo panadero en Aragua

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) mantiene seguimiento a la distribución y uso del trigo panadero en el estado Aragua, a través del Plan de Cogestión 500 de panaderías, dirigido a garantizar el correcto uso de la materia prima y la venta del pan en los establecimientos.

El director de Sunagro en Aragua, Pedro Hernández, enfatizó que el Plan de Cogestión no ha sufrido ninguna modificación y la venta del pan debe ser continua, “además las panaderías deben tener un consumo de 10 sacos diarios, el 90% de esa harina debe estar destinada a la venta de pan de consumo familiar en sus presentaciones de canilla y francés y el 10% para la elaboración de otros rubros”.

Hernández dijo que no se han establecido horarios para la producción de pan, tanto la producción como venta debe ser continúa durante todo el día, reseñó un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua.

“Incurrir en el incumplimiento del Plan de Cogestión 500 acarrea sanciones por atentar contra el consumo del pan familiar de los aragüeños y aragüeñas”, enfatizó Hernández.

 

“La Constituyente no va a resolver los problemas de los agricultores”

La falta de condiciones propicias para ejecutar la siembra de diferentes rubros, ha generado descontento en el sector agropecuario, debido a la falta de insumos que impiden el desarrollo productivo del país.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), manifestó que los productores tienen el deseo de producir.

“Queremos seguir trabajando por el país, creemos que el Gobierno puede hacer políticas agropecuarias lo suficientemente buenas como para poder ejercer la función de productor agropecuario, pero nos sale al paso con una Constituyente que para nosotros no tiene ningún sentido y no resuelve nuestros problemas”, criticó.

Álvarez apuntó que actualmente la producción de azúcar es la misma de los rubros como el café y maíz, con alrededor de un 30 %. “La caña de azúcar de 9 millones de toneladas que molimos en el 2006, apenas estamos alrededor de 3 millones y medio de toneladas este año, es definitivamente un desastre, muy lamentable, porque tenemos las condiciones para producir más”, alertó.

Fuente: Última Hora

 

Vendedores de hortalizas regresaron a Caracas luego de dos semanas de ausencia

Luego de varios días de ausencia, desde la semana del 22 de mayo los vendedores ambulantes de frutas y hortalizas provenientes de la región andina retornaron a sus sitios habituales de expendio en las calles de Caracas y otras ciudades del país, lo que significó un alivio para muchos consumidores que prácticamente dependen de los ferieros para la compra de sus vegetales.

“Es un alivio que hayan regresado porque en el supermercado no se puede comprar vegetales, son muy caros”, señalaba una compradora en uno de los puestos ubicados en Los Dos Caminos, quien asegura que adquirir los productos en estas ventas de ocasión representa un ahorro de más de 50% respecto a los precios de las cadenas comerciales.

El retiro de llamados “gochitos” se dio como medida de protesta y resguardo ante la creciente ola de saqueos y robos que vienen padeciendo, así como el incremento de la extorsión por parte de efectivos militares, quienes exigen pago en efectivo y mercancía para dejar circular las unidades, según denuncian los comerciantes.

“Despejaron algunas vías y hemos podido pasar, tenemos que trabajar porque si trabajamos no comemos”, dijo uno de los varios dependientes en una venta en La Carlota, quien afirmó que decidieron reanudar los viajes luego de dos semanas de no poder salir debido a la fuerte ola de protestas no solo en Táchira sino en Lara y Carabobo, estados que deben atravesar para llegar a Caracas.

De acuerdo con información suministrada por directivos agrarios, sólo desde Táchira parten semanalmente entre 5.000 y 6.000 camiones de diferente tonelaje con destino a más de 200 ciudades del país, donde ofrecen productos perecederos frescos que por distribuirse directamente desde el productor son vendidos muy por debajo del precio vigente en mercados y supermercados.

Al respecto, en las ventas visitadas se observó un aumento del precio de la mayoría de los productos: esta semana el precio promedio es de Bs 1.600, cuando dos semanas atrás estaba en Bs 1.500.

Fuente: El Interés

 

 

Share