La verdad sobre “La Marqueseña”, por Carlos Azpúrua

Las agropecuarias que confomaban La Marqueseña fueron expropiadas en 2005. Esta medida de confiscación fue la primera de las muchas que siguieron por décadas y que sentenciaron el agro venezolano hasta el día de hoy. A continuación presentamos la cronología de los hechos, “la verdad” de lo que pasó, contada por su dueño, el ingeniero Carlos Azpúrua.

Carlos Azpúrua

El predio conocido como “La Marqueseña “ lo conforman seis agropecuarias con personalidad jurídica propia donde son socios los hermanos Azpúrua Arreaza: Henrique José, Manuel, Carmen Josefina y Carlos Eduardo, Carlos Enrique y María Henrika Caraballo habiéndolo adquirido por herencia de sus padres Henrique y Mercedes Azpúrua en 1974 y 1975 respectivamente.

A su vez el causante Henrique Azpúrua Capriles lo adquirió para la comunidad conyugal mediante la compra de dos fundos que le hiciera a José Francisco Delgado el 15 de Noviembre de 1949 y a María Delgado Cisneros y María Teresa Delgado el 12 de agosto de 1957.

Área del fundo: 8400 hectáreas con 2246m2 de las cuales 3.200 son consideradas Áreas Naturales Protegida, anteriormente un Área Bajo Régimen de Administración Especial.


Secuencia de los hechos:

1- En el mes de Enero del 2005, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) Región Barinas ordena de oficio, la apertura de averiguación a los fines de determinar la ociosidad o productividad de los terrenos que conforman el Fundo. Para ello nombra una Comisión, la cual, en el mismo mes en Enero del 2005 se presenta en la finca para elaborar un informe técnico. Hasta donde se tiene información, porque no se permite el acceso a ella, la Comisión entrega un informe favorable sobre la productividad de la finca.


2- En Marzo- Abril del 2005 se presenta una segunda Comisión con el mismo objetivo: preparar un informe. Los técnicos permanecen durante más de una semana en la finca y luego se retiran. Hasta donde se tiene información, porque tampoco se permite acceso al informe oficial resultante de esta segunda visita, este es favorable sobre la productividad de la finca.

3- En Mayo- Junio se presenta una tercera Comisión la cual elabora otro informe. En base a este, el 8 de Junio 2005 (todavía con miembros de la Comisión trabajando en la finca para levantar los datos) se le hace entrega al Sr. Carlos Azpúrua, representante legal y co-propietario de la finca un “Auto de Emplazamiento” con el que se pretende declarar OCIOSA la finca conocida como “La Marqueseña”.

4- En fecha 20 de julio de 2005, el Sr. Carlos Azpúrua consigna (Art. 38 de la Ley de Tierras) ante el INTI, Barinas sus alegatos rechazando el informe técnico y solicitando la declaración de finca productiva. Forma parte del alegato la cadena titulativa.

5- En el Punto de Cuenta del Directorio del INTI No 211, Sesión No 057 celebrado el 17 de agosto del 2005 se decide: 1- Declarar ocioso el lote de terreno denominado La Marqueseña, 2- Ordenar a la Oficina Regional de Tierras iniciar el Procedimiento de Rescate de acuerdo a lo previsto en el artículo 83 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, 3- Ordenar la Notificación de conformidad con las previsiones del artículo 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola.

6- Según el Acta de Notificación de fecha 31 de agosto del 2005 se acuerda además:
a) continuar con el Procedimiento de Rescate sobre el predio La Marqueseña,
b) declarar medida cautelar de conformidad con lo previsto en el Art. 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola,
c) ordenar la notificación de conformidad con las previsiones contenidas en el Art. 85 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola

7- El día jueves 9 de septiembre del 2005 se presentan en la finca el Presidente de la Oficina Regional del INTI, Barinas Sr. Edur Machado acompañado de efectivos del Ejército con el objeto de aplicar “la medida cautelar de aseguramiento” y entregan al Sr. Azpúrua la notificación, la cual no firma. Se le exige que reúna a los obreros y empleados para ordenarles que cesen sus funciones a lo cual el Ing. Azpúrua se niega. Un destacamento militar de cerca de 40 hombres permanece en la finca ubicándose el personal de tropa en los accesos y en cada una de las fundaciones. Ese mismo día el Sr. Azpúrua se presenta en la Fiscalía, Barinas para denunciar el atropello invocando el Art. 115 y 87 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

8- El día lunes 12 de septiembre del 2005 se llega a un acuerdo verbal con los efectivos militares y un fiscal militar donde se le reconoce al Ing. Azpúrua el derecho a recoger la cosecha, entregar el ganado vendido y continuar el ordeño y la receptoría de leche. En esa semana estas labores se pudieron realizar muy parcialmente por sucesivos inconvenientes con la fuerza militar.

9- En declaraciones a los medios (Globovisión) el lunes 12 de septiembre de 2005 el Presidente de la Oficina Regional del INTI, Barinas, Sr. Edur Machado señala que la finca La Marqueseña es baldía y que en 20 días se procederá al desalojo. Acusando a los “presuntos” propietarios de practicar medidas esclavistas con el personal, abuso con los campesinos y violaciones al ambiente.

10- En declaraciones reseñadas en la página Web del INTI el día 16 de septiembre de 2005 su Presidente, Sr. Richard Vivas señalo sobre el caso La Marqueseña: a) “luego de estudios realizados por el INTI desde el punto de vista jurídico de la cadena titulativa del predio son baldíos del Estado” b) las tierras son baldías porque aun cuando existiese el titulo de 1795 los herederos del Marques no habían registrado sus propiedades de acuerdo a lo previsto en la Ley del 14 de junio de 1921 por lo tanto la cadena titulativa se había roto y esas tierras habían pasado a ser posesión de la Nación. La misma nota de prensa recoge las declaraciones del consultor jurídico del INTI, Roberto Ramos quien dice “el Hato La Marqueseña….fue determinado latifundio, según estudios técnicos, debido a que su productividad se encuentra por debajo del 80% del rendimiento idóneo”.

11- En declaraciones dadas a la Agencia Bolivariana de Noticias el día miércoles 16 de septiembre de 2005 el Presidente del INTI, Sr. Richard Vivas informo que ese fin de semana se reuniría con los supuestos propietarios del hato “La Marqueseña”.

12- En declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias el martes 15 de septiembre de 2005 el Gobernador Chávez niega “que los terrenos de La Marqueseña sean de su familia. El gobernador Chávez recalco que una comisión presidencial comprobó que allí existen un conjunto de tierras ociosas y en esa materia trabajan para llegar a un entendimiento y lograr que esas fincas sean productivas, lo que es el interés del Estado venezolano. Advirtió que hay que determinar con exactitud y responsabilidad cuales son las partes de la hacienda que se encuentran ociosas, y habrá que aplicar la ley de tierras”.

13- El día viernes 18 de septiembre de 2005 se lleva a cabo una reunión entre las autoridades del INTI y Carlos Azpúrua. Las autoridades del INTI le exigen al Sr. Azpúrua la entrega “material” del hato. De regreso a la finca no se le permite la entrada, sin embargo, logra hacerlo, permaneciendo incomunicado de hecho al impedir la fuerza militar la entrada a sus abogados y a los trabajadores.

14- En fecha 19 de septiembre de 2005 el Ministro Albarrán declara a la prensa “toda La Marqueseña será rescatada” utilizando como argumento el decreto 706 de fecha 14 /1/1974 en el cual “la jurisdicción donde está la Marqueseña entra en los baldíos de la nación y ese es la fundamentación de causa que se da para el rescate de esas tierras. Ese es un terreno baldío”.

15- La semana entre 17 y el 25 de septiembre el Sr. Azpúrua permanece “secuestrado” en el Hato en la medida que las unidades militares impiden el paso a 1-los operadores de maquinaria que trabajan en la hacienda no pudiéndose llevar a cabo la recolección de la cosecha, 2-a los abogados y 3- al personal que vive y trabaja en la finca. Igualmente se niega la entrada al transporte de la leche lo cual obligo a que se botaran 1.200 litros. Se introduce un recurso de amparo en Barinas por violación de derechos humanos (derecho al trabajo, al libre tránsito…) el cual es remitido por el Juez Cuarto Superior Agrario de Barinas a la Sala Constitucional del TSJ. Una vez regularizadas las actividades productivas en la finca a partir del mes de octubre los abogados del Ing. Azpúrua desisten del amparo ante el TSJ el 17 de octubre de 2005.

16– El día martes 20 de septiembre de 2005 el Presidente Chávez declara que el próximo Aló, Presidente se efectuara desde un hato intervenido de 8.000 hectáreas. Ese mismo día el Ministro Albarrán ratifica lo del decreto 706 publicado en Gaceta número 30.602 de fecha 20 de enero del 75. En torno al mismo vale la pena recordar que lo que hace el decreto en cuestión es ordenar la transferencia al IAN de aquellas tierras que, conforme a lo establecido en la Ley de Tierras Baldíos y Ejidos de 1936, tuviesen atribuidas la categoría de baldíos al momento de la publicación de dicho decreto. En ningún momento el decreto implica una declaratoria de baldío de ningún terreno propiedad privada.

17– El día viernes 23 de septiembre de 2005 por iniciativa del Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. José Vicente Rangel miembros de la familia Azpúrua se reúnen con él en su despacho.

18- El día domingo 25 de septiembre de 2005 es el Aló, Presidente No 234 en la Marqueseña. El Presidente firma el Punto de Cuenta en el cual se crea el Centro Genético Florentino y se aprueba la solicitud de un crédito adicional para su financiamiento por 49 mil 700 millones de los cuales 20 millar dos deben ser ejecutados en el 2005. El centro genético ocupara una extensión de 4 mil 200 hectáreas, de las cuales 2 mil 900 estarán destinadas al área pecuaria, 800 para la producción de semillas certificadas y 500 para rubros agrícolas. Se le dejan a los Azpúrua 1500 hectáreas.

19- Ese mismo día el Ing. Azpúrua es convocado por el Presidente Chávez a una reunión que tiene lugar el día lunes 26 de septiembre de 2005 en la sede del INIA en Sabaneta, Barinas. En la reunión el Presidente se compromete con el Ing. Azpúrua: 1- a reconocer el carácter privado de la propiedad si así se demuestra ante los tribunales 2- que la situación irregular que está ocurriendo en la finca cesara a partir del día siguiente. El Ing. Azpúrua se compromete a entregar una propuesta de negociación. En alocución posterior el Presidente Chávez se refiere al método CHAZ como metodología para solucionar los conflictos.

En los meses siguientes el Ing. Azpúrua se reúne en varias oportunidades con el Ministro del Interior Jessie Chacón, a quién el Presidente Chávez ha designado su negociador dentro del esquema del método Chaz. En una de las reuniones el Ing. Azpúrua le entrega al Ministro Chacón su propuesta de negociación a ejecutarse mientras los tribunales deciden sobre la categoría de la propiedad de los terrenos del Fundo. Hasta el día de hoy no se tiene respuesta escrita a esta propuesta.

20- El Ing. Azpúrua representado por sus abogados introduce un Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad del Acto Administrativo del INTI correspondiente al Punto de Cuenta No 211, Sesión No 057 de fecha 17/08/2005 el cual es declarado INADMISIBLE, por razones de forma, el día 10/11/2005 por el Juez Alonso José Valbuena Pérez del Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas expediente 2005-760.

21- En reseña de la Agencia Bolivariana de Noticias 01/10/2005 el Presidente del INTI Richard Vivas en el programa de VTV “Al Momento” que conduce María T Gutiérrez sobre el caso del Hato La Marqueseña expreso lo siguiente “Estamos en franco dialogo, vamos a continuar con los procedimientos. El Sr. Azpúrua aspira demostrar que es propiedad privada, pero nosotros seguimos con la tesis de que estas tierras son baldías; en definitiva que el tribunal determine la titularidad de la propiedad”,

22- El día 14 de diciembre de 2005 Cuenta No 199 la Sala de Casación Social del TSJ admite Recurso de Apelación AA60-S-2005-0001994 designando como ponente al Dr. Alfonso R. Valbuena Cordero. (En fecha 6 de Diciembre de 2005 se recibió del Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, el expediente del juicio que por nulidad del Acto Administrativo sigue Agropecuaria La Marqueseña, CA y otras contra el INTI).

23- El día 9 de febrero del 2006 Cuenta Diaria de la Sala de Casación Social del TSJ exp. No 05-1994 ocurre la Audiencia Oral de Informe. Se concede la palabra al abogado de la parte recurrente (G. Rosito) y posteriormente a la parte demandada (INTI) según consta en dicha Cuenta. Hay que hacer notar que el INTI a esta altura del proceso no puede ser considerado aun parte del mismo por tratarse esta Audiencia de una incidencia sobre la Admisibilidad del Recurso intentado al haber sido negado por el Juez de la causa su Admisión. Es al Juez a quien le corresponde comparecer en la Audiencia de Informe para defender sus argumentos expuestos en el auto y no al INTI, quién de manera irregular asume esta función. El INTI no tiene cualidad para actuar en esta instancia por cuanto ni siquiera ha sido citado ni notificado del Recurso interpuesto, es decir aun no era parte. No obstante el TSJ le permite informar en defensa del juez.

24- Sin que exista una decisión o sentencia firme de los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela sobre la categoría de la propiedad de los terrenos del Hato “la Marqueseña” en fecha 15 de Noviembre del 2005 la Procuradora General de la República suscribe un documento con el Presidente del INTI, siguiendo instrucciones de Ministro de Agricultura y Tierras, Sr. Antonio Albarrán, tal y como lo señala el propio texto del documento. Se autentican las firmas de ambos funcionarios en esa misma fecha en las Notarias Cuadragésimo Primera de Libertador y Tercera del Chacao y se protocoliza el documento el 18 de ENERO de 2006 ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas No 13, Folio 89 al 103, Tomo I, Protocolo I, Principal y Duplicado, Primer trimestre del 2006. Mediante el mismo la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPRESENTADA POR LA PROCURADORA TRANSFIERE EN PLENA PROPIEDAD EN FORMA GRATUITA AL INTI, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE UN LOTE DE TIERRA UBICADO EN EL MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA EL CUAL CONSTA DE UN AREA de 8490 Has con 2240 mts2.

25- El Juez Superior Agrario de Barinas publica un edicto informando a los ciudadanos que se sientan afectados por las implicaciones de este documento para que se hagan parte.

26- El 05/03/2006 la Agencia Bolivariana de Noticias reseña las declaraciones de Presidente de la Oficina Regional del INTI Barinas Sr. Edur Machado donde este señala “que en el transcurso de esta semana está pautada la incorporación de cooperativas de servicios de la Misión Vuelvan Caras al Hato la Marqueseña, específicamente al Centro Genético Florentino, con el objeto de ponerlo en funcionamiento”.

27- El día 9 de marzo de 2006 el Ing. Azpúrua se reúne con el Ministro de Agricultura Elías Jaua quien le comunica que es una decisión política la ocupación en los próximos días de las 4000 hectáreas al sur de la autopista. Ante los argumentos expuestos por el Ing. Azpúrua sobre la violación del orden legal al no existir una sentencia de los tribunales de la República declarando las tierras de “la Marqueseña” baldías el Ministro Jaua le contesta “la revolución está por encima del orden legal”.

(*) Presidente de Agropecuarias La Marqueseña
CI. V- 2.941.723

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 14 de marzo de 2006 en analítica.com

Share