La Sundde aún no publica en su página web los precios de la carne que fueron divulgados

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) aún no publica en su página web los precios de la carne que fueron divulgados esta semana.

Sirlene Araujo

Los últimos precios publicados en el portal de la Sundde son de la caña de azúcar fijados en diciembre del año pasado, según constató este portal al revisar la página http://sundde.gob.ve/. Generalmente, para que sean oficial los precios, la Superintendencia debe emitir una providencia administrativa aprobándolos e inmediatamente lo publica en su portal web.

El miércoles pasado circuló en los medios de comunicación una tabla con los precios presuntamente aprobados por la Sundde, y enviados a Fedenaga y a distribuidores de carne. Sin embargo, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, desmintió que haya recibido alguna comunicación al respecto.

De acuerdo con la lista publicada por Globovisión, solo fueron filtrados los precios al consumidor, no al productor, y en canal. En Bs. 38 mil quedó fijado el Precio Máximo de Venta al Público para el kilo de hueso rojo, costilla y lagarto con hueso. Para los siguientes cortes se estableció un monto de 47.000: lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto, lagarto reina. Mientras que para el chocozuela, Pulpa negra, muchacho redondo, ganzo, pollo de res y muchacho cuadrado se fijó un monto de Bs. 49 mil. Por otro lado, el solomo y punta en Bs. 75 mil; y el lomito: Bs. 80 mil.

Estos precios contrastan con lo anunciado por Albornoz, quien informó que el precio de la carne por kilo al consumidor había quedado acordado en Bs. 41 mil a partir de este viernes 27 de octubre y quedaban liberados los costos para cortes parrilleros de punta, solomo y lomito.

Albornoz precisó,  a través de su cuenta en Twitter, que el kilo de carne  a puerta de corral quedó acordada en Bs. 13.000 Bs para la vaca y Bs. 26.000 en canal. Mientras que en Bs. 14.000  para toro y Bs. 28.000 en canal

Indicó que este acuerdo se determinó tras una reunión que sostuvo el sector con representantes de la Sundde, Agropatria, Ministerio de Alimentación.

Ganaderos y Gobierno acuerdan fijar el precio de la carne en Bs. 41 mil

Pese a los precios divulgados, la Sundde no ha hecho ningún comentario y sigue con los operativos de fiscalización en mataderos y carnicerías, con las ventas supervisadas y continúa bajando los precios de la carne al consumidor.

Share