«La leche de los Clap no es leche en polvo, así lo diga en la etiqueta nutricional»

Con base en análisis químicos, el reportaje establece que las bolsas de leche fabricadas en México y distribuidas por el gobierno contienen valores muy por debajo de los mínimos establecidos por el Instituto Nacional de Nutrición.

Redacción Vida Agro

La leche que vende el Gobierno nacional en las cajas de los Clap sirve de todo menos para alimentar. A este conclusión llegó un trabajo de investigación llevado adelante por periodistas del portal armando.info que, con base en estudios científicos, determinó que la leche en polvo distribuida por el Ejecutivo no cumple con los parámetros mínimos establecidos por las autoridades nutricionales del país.

El reportaje se sustenta en un análisis realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a ocho marcas de leche producidas en México y distribuidas entre septiembre y diciembre 2017 por los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), ninguna de las cuales cumple con los parámetros mínimos establecidos por ls Instituto Nacional de Nutrición (INN), y menos por los los estándares internacionales.

El nutricionista Pablo Hernández quien también colaboró con Vida Agro para el artículo Venden en Maracaibo arroz importado de Emiratos Árabes y Pakistán sin registro sanitario, afirma tajante a ArmandoInfo sobre la leche de los : «No son leches en polvo, aunque digan en la mayoría de sus etiquetados nutricionales que sí lo son».

Una de las conclusiones que refleja el reportaje es que se trata de sucedáneos de leche pero de ninguna manera leche completa, como reflejan las etiquetas de los distintos productos. En la fórmula abunda el sodio y los carbohidratos, con ausencia de proteínas de allí que no haga espuma.

Entre los descubrimientos se tiene que la supuesta ‘leche en polvo’ contiene niveles más bajo de los mínimos requeridos en energía, proteínas, grasas y calcio, mientras que los valores de carbohidratos y sodio superan con creces los estándares permitidos.

El reportaje fue realizado, entre otros, por Roberto Deniz, uno de los periodistas que junto a otros tres editores del portal especializado en investigación, se vieron forzados a exiliarse del país por amenazas en su contra justo por denunciar las irregularidades en la importación y distribución de las cajas de los Clap.

Lea el reportaje completo en armandoinfo.com

Share