JóvenesEnElCampo | “Tenemos una gran responsabilidad con el país”

El joven productor larense y gerente agroindustrial especializado en lácteos, Aquiles Lozada, contó a Vida Agro su experiencia en el Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros.

Milagros Palomares

“En estos tiempos tan difíciles en los que la desilusión puede llegar a tocar nuestros pensamientos, recordemos el compromiso que debemos tener cada uno de los venezolanos para sacar adelante el país. Estamos negados a dejarte morir”.

Así se expresa el larense Aquiles Lozada, de 26 años, gerente agroindustrial especializado en lácteos y envasado aséptico de bebidas, quien recientemente asistió al tercer Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros 2017, realizado en Ecuador, del 25 al 27 de abril.

Ha sido el único joven venezolano en asistir  a este congreso en dos oportunidades. Sobre su experiencia en este evento internacional, la lucha diaria en  los predios lecheros  y el uso de las redes sociales en la comunidad agropecuaria, Lozada conversó con Vida Agro.

– Coméntanos sobre tu participación en el tercer Encuentro de Jóvenes Lecheros Ecuador 2017. ¿Qué experiencias positivas trae en mente para aplicar en Venezuela?

-Esta iniciativa surgió en 2013, cuando la Federación Panamericana de Lechería decidió reunir un grupo de jóvenes de 12 países con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el sector lácteo en Latinoamérica, así como también tocar temas referentes a la importancia del rol de los jóvenes en el sector y el relevo generacional en las unidades de producción. En aquella oportunidad fue realizado en Uruguay, y asistimos 200 jóvenes de 12 países, siendo yo el único venezolano.

En esta ocasión se realizó en Ecuador y asistieron 210 jóvenes de 14 países, tocando temas bastante interesantes sobre el manejo de fincas, rotación de pastos, relevo generacional, la migración a la ciudad  e importancia de los jóvenes en nuestras unidades de producción. Asimismo, hemos ido estrechando lazos con otros países para intercambiar ideas y sistemas de trabajos a fin de ir realizando mejoras continuas en nuestras fincas.

La idea de todo esto es conocer metodologías de trabajo que estén realizándose con éxito en otros países para así poder aplicarlas acá en el país, siempre teniendo como objetivo mejorar la productividad en Venezuela.

– Sobre la conferencia que expusiste, ¿Cuáles son las fortalezas de la cadena alimenticia para afrontar las adversidades y encontrar oportunidades?

-Pienso que la fortaleza para afrontar las adversidades se basa principalmente en la unión entre todos los que estamos inmersos en el sector de alimentos, para nadie es un secreto que actualmente pasamos por una situación bastante complicada y la única manera de poder sobrepasar esto es estando unidos y remando todos hacia el mismo lado.

Esta crisis nos ha permitido buscar oportunidades que anteriormente no veíamos, a esto me refiero que nos hemos tenido que ingeniar nuevas maneras para producir  alimentos y lograr ser cada vez más efectivos a fin de ser rentables y autosuficientes con los pocos recursos que dispongamos.

– ¿Qué diagnóstico tiene de las unidades de producción lecheras en Venezuela? ¿Cuáles son sus requerimientos más apremiantes?

-A pesar de la difícil situación que atravesamos en el país y la falta de apoyo que hemos tenido en el sector agropecuario, siento que nuestros productores se han echado plenamente al hombro la responsabilidad y el compromiso de producir cada vez más y mejor. En las adversidades nos hemos llenado de optimismo y ganas por sacar al país adelante, en Venezuela las unidades de producción lechera han ido poco a poco mejorando su genética y tecnificándose, todo esto ha sido en plena crisis y sin apoyo, ¿imagínense lo que pudiésemos lograr con todo a favor? La verdad es que le tengo mucha fe al sector, y veo cada día cómo los mismos productores se dan ánimo entre sí para seguir adelante.

En cuanto a los requerimientos, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, necesitamos insumos para nuestros rebaños y siembras, incentivos a la producción nacional y seguridad jurídica y personal.

– ¿Qué medidas urgentes  se deben ejecutar para hacer del país una potencia agropecuaria?

-Insisto, necesitamos que nos dejen trabajar, lamentablemente la falta de insumos agrícolas no nos ha permitido a todos en el sector poder aumentar la productividad como quisiéramos, siento que tenemos todo para ser una potencia agropecuaria, tenemos tierras fértiles, personal capacitado, excelentes rebaños y gente dispuesta a trabajar arduamente por producir. Estoy seguro que en condiciones normales llegaremos a ser una potencia agropecuaria.

-¿Cómo ha influido el #AgroSocialMedia en la comunidad de productores agropecuarios de Venezuela?

-Me parece que ha influido de manera muy positiva, ya que nos ha servido como vitrina a cada uno de los productores para poder mostrar parte de nuestro trabajo, como ejemplares de ganado disponibles para la venta, los cuales han sido el fruto de años de mejoramiento genético. Asimismo, nos ha permitido conocer e intercambiar experiencias con productores a través de este medio.

Otro aspecto positivo del #AgroSocialMedia ha sido que debido a la situación actual del país han surgido varias Agro Tiendas Virtuales,  con las cuales hemos podido conseguir insumos agropecuarios para  seguir produciendo.

En tiempos de crisis los productores nos hemos visto en la obligación de buscar alternativas y el #AgroSocialMedia ha sido una de ellas tanto para conseguir insumos y para ofrecer nuestros ejemplares de ganado.

– En estos duros momentos que vive Venezuela, ¿por qué seguir apostando por el campo y su gente?

-Las personas que nos dedicamos a esto lo hacemos por amor al arte, en lo particular siento un gran compromiso por producir alimentos para los venezolanos. En el campo se siembra a diario el futuro de un país, somos los responsables de alimentar al mundo, por lo tanto tenemos que confiar plenamente en lo hacemos. En el campo tenemos gente sumamente valiosa, y estoy seguro que serán parte fundamental del resurgir de nuestro país.

-¿Qué mensaje le ofrece a los jóvenes productores o con profesiones del agro?

-Que sigan creyendo fielmente en su trabajo, tenemos una gran responsabilidad con el país y con el mundo, de ellos depende la producción de alimentos, soñamos con encontrar anaqueles llenos de productos #HechoEnVenezuela y estoy seguro que así va a ser.

 

 

Share