Jardín Botánico de Caracas se marchita: Solo le queda el 20% de las plantas por falta de agua

Entre las pérdidas se cuenta una colección de helechos del lago de Maracaibo y una ninfa gigante de Australia.

Redacción Vida Agro

Sin agua, el segundo “pulmón de Caracas” se marchita. De las 80 especies de plantas acuáticas que habitan en el vivero del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sólo queda 20% por los problemas en el servicio de distribución, publicó Efecto Cocuyo.

La Laguna Venezuela podría ser la próxima víctima de la sequía. El lugar que resguarda a la colección más grande de plantas de esta especie en América Latina, según dijo el director del Instituto Experimental Jardín Botánico, el doctor Mauricio Krivoy, está a la mitad de su capacidad total de 1 millón de litros.

A las víctimas de los problemas de distribución de agua se suman las palmas que ocupan parte de las 10 hectáreas de áreas visitables del Jardín (cuentan con un total de 70). El paseo de chaguaramos que bordea el paso de automóviles se perdió y las especies que quedan son susceptibles a enfermedades si no se riegan.

Desde su mejor momento, en el año 1994, a la fecha se han secado 100 especies de palmas de la colección que solía ser la más grande de América Latina.

El galeno señaló que la institución solía proveerse de agua gracias a un tanque ubicado cerca de la parroquia San Agustín, próxima a la del Hospital Clínico Universitario (HUC), y de los ductos que provienen del Parque Los Caobos y Plaza Venezuela. Sin embargo, ya no cuentan con aducción de agua directa desde estos dos puntos.

Cuando se prenden las bombas que transportan el agua a ambas instituciones, el HUC tiene prioridad. “Con una hora que nos manden el agua, preservamos las especies”, comentó uno de los especialistas en plantas acuáticas del Jardín Botánico.

Lee el artículo completo en Efecto Cocuyo

Share