Invasores desocuparon la finca Los Paredones en la Sierra de Perijá, pero la dejaron desmantelada

Luego de tres meses de la invasión de la finca Los Paredones, ubicada en la Sierra de Perijá, los indígenas yucpas decidieron desocupar la unidad productiva tras una reunión realizada con la presencia de la GNB, el representante indígena Roberto Palmar, comisionado de los Pueblos Indígenas en el Zulia y Nepson Villalobos, propietario de la finca.

Leonor Argüelles ⊃ Rosario de Perijá

La unidad productiva que consta de 1.100 hectáreas, luego de la demarcación de las tierras indígenas donde se entregaron 600 hectáreas a los yucpas, fue desmantelada por los invasores durante los 90 días que permanecieron en el lugar, que colinda con el Río Piche en la zona de la Sierra de Perijá.

Durante el recorrido en la unidad de producción, los dueños constataron el robo de 700 cabezas de ganado de doble propósito, un generador de electricidad de 70 megavatios usado en la planta eléctrica, cuatro tanques de leche, 8 aires acondicionados de la casa principal, las salas sanitarias, cerámicas, puertas, computadoras, enseres domésticos y materiales de las maquinarias pesadas, según el balance dado a conocer por la familia Villalobos.

paredones1

paredones4

“Pedimos a las autoridades inicien las investigaciones, ya iniciamos una demanda por la vía judicial sobre la situación que tenemos y el desmantelamiento del fundo, que durante los últimos 30 años ha sido el sustento de la familia. Nos arruinaron, sin embargo tenemos la disposición y la voluntad de seguir produciendo comida para el pueblo” señaló el productor afectado.

“De un rebaño de 900 cabezas de ganados que se tenía hace un año, y luego cuando la invasión se encontraban unas 500 reses, que fue mermando porque cada día que contábamos aparecían menos o las descuartizaban. Antes, teníamos un rebaño mayor y se llegaron a producir 3 mil litros de leche antes de la toma de los yucpas. Creemos que es un ensañamiento, no entendemos por qué de la noche a la mañana nos hagan esto”, expresó el hijo de Villalobos.

paredones6

Carlos Sandoval, presidente de Ugavi, manifestó que se sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, en la que se comprometió a resarcir los daños.

“Es lamentable esta situación, es el espejo en el que se tienen que mirar los productores aledaños a los Paredones, por el desastre en el que ha quedado, esto desestimula a los finqueros. Mientras que en el país, hay niños que se están muriendo de hambre porque no hay alimentos, no podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de hechos en detrimento a la producción nacional”, señaló Sandoval.

paredones8

Según el presidente de Gadema, Jorge Núñez, “lamentablemente luego de 100 días de esta toma se pudo haber evitado este daño por parte de las autoridades regionales quienes no dieron una respuesta oportuna ante estos hechos delictivos. El mensaje directo al pueblo de Venezuela es que esta es una de las razones por la cuales no hay comida en el país, por la complicidad del Estado que apoya estas situaciones y evita que se pueda conseguir alimentos en los anaqueles. Es muy difícil resarcir los daños, en una finca totalmente devastada y es difícil recuperarla por los altos costos de producción actuales, debido a la inflación.

Por su parte el presidente de Fegalago, Armando Chacín, enfatizó que “este hecho no puede volver a ocurrir. No fue posible que se la devolvieran y se demuestra la impunidad que hay. Vemos cómo se desmontó una finca productiva, creemos que el Estado venezolano debe dar repuesta; no desestimular a los finqueros. Así no se puede producir. En el país se necesita superar la demanda de la producción de leche y carne en un 60% para el consumo nacional”.

“No podemos permitir que nos sigan arruinando los productores agropecuarios. Necesitamos repuestas para restituir los daños y que se tenga que hacer los cambios de frente con la Constitución, porque éste ha sido un arrebato a la producción nacional, buscamos que la comunidad repudie este tipo de hechos que atenta contra la producción de productos básicos la leche y la carne”, sentenció Chacín.

Share