Invadida la Granja Experimental Ana María Campos de la Universidad del Zulia

“¡Última hora! Nos informan que en este momento invaden la granja Ana María Campos. Tumbaron la cerca y dividen las parcela”, así lo denunció la Agencia de Noticia de la Universidad del Zulia,  a través de su cuenta en Twitter la tarde de este lunes.

Redacción Vida Agro

El pasado 28 de julio, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de LUZ rechazó el intento de invasión de la Hacienda San Pedro en Machiques de Perijá, de 227 hectáreas,  y la de la Granja Experimental Ana María Campos en el municipio San Francisco, de 75 hectáreas.

 

Según nota de prensa, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez, informó que el miércoles 26 de julio de 2017 se presentó en la Hacienda San Pedro una comisión del Instituto Nacional de Tierras (Inti) “con una notificación sin destinatario, no se sabía a quién iba dirigida y por eso no se firmó. Con la comisión se presentó un aproximado de 40 personas de la sociedad civil que son denominados como comuna y que intentaban invadir la hacienda alegando que se había vencido el comodato de la hacienda desde hace unos 13 años».

 

Rodríguez desmintió que la hacienda estuviera en comodato sino que es propiedad de la Universidad del Zulia “porque así fue otorgada por el Congreso Nacional entre los años 1997 y 1998, por lo que la universidad cuenta con su cadena documental y el INTI la tiene porque en 2011 cuando hubo la demarcación de tierras indígenas, la hacienda quedó dentro de la poligonal de esas tierras pero se demostró que la hacienda era propiedad de la universidad”.

 

La situación de la Granja Experimental Ana María Campos es aún más complicada debido a que en el 2016 fueron desvalijadas sus instalaciones.

Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía, expresó que desde el 2012 ha habido numerosos intentos de invadir los espacios y que desde el pasado martes “comenzaron a entrar en la granja y ya la gente está haciendo sus parcelas. Eso para nosotros es muy preocupante, porque desde el 2016 venimos en conversaciones con los miembros de la comunidad, los organismos del Estado y la Gobernación para buscar alternativas que le permitan a la universidad mantener la propiedad de la granja y no perder ese espacio para las actividades agrícola-vegetal”.

 

Aseguró que se realizaron convenios con el Banco Central de Venezuela y la Gobernación del estado Zulia para la producción agrícola, por lo que hizo una llamada de atención a las autoridades del estado para que apoyen a la Universidad del Zulia en la recuperación de la granja. Insistió en que los invasores apostados en los terrenos de la Granja Experimental Ana María Campos deben entender que “construir ahí y en esa forma es hacer una gran barriada que solo afectaría el desarrollo social de nuestro estad”».

 

Luego de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Jorge Palencia, rector de LUZ, expresó que “el máximo órgano universitario rechaza contundentemente los hechos acontecidos en las unidades de producción que son propiedad de esta casa de estudios y que están adscritas a las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias”.

Acotó que lo más importante de esos espacios no es solo “la producción de alimentos, la actividad agropecuaria, sino que lo más importante para nosotros es la formación de los estudiantes. Esas unidades constituyen laboratorios y en ellas descansa una actividad fundamental que es la producción de alimentos”.

Share