Inundadas 600 hectáreas de plátano por desborde del río Chama en el Sur del Lago de Maracaibo

El alcalde del municipio zuliano Colón, Blagdimir Labrador, informó que funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, así como del Cuerpo de Bomberos de esa entidad, socorrieron 68 familias debido al desbordamiento del río Chama, al Sur del Lago de Maracaibo.

Redacción Vida Agro

Labrador informó que son 600 hectáreas las que se encuentran afectadas, debido a la ruptura de tres muros. Uno de ellos de 50 metros de longitud y está ubicado entre los sectores El Corrientudo y El Estero, para un total de cuatro unidades de producción afectadas.

En su mayoría, dijo Labrador, corresponde a plantaciones de plátano (musácea paradisíaca), variedad hartón gigante, además de frutales, las cuales, se ven arreciadas por la creciente.

“Inició la fase de monitoreo permanente, estamos evaluando atención de salud y de
protección; esto se ha debido a las intensas lluvias del eje andino”.

Labrador afirmó que se están definiendo los mecanismos de atención a las familias, así como un plan de recuperación la infraestructura agrícola con el taponamiento de las aberturas con maquinaria amarilla.

El director general de la Alcaldía de Colón,Kendry Paredes, aseguró el acompañamiento a los productores cuyas parcelas están inundadas. “Gracias a Dios no tenemos víctimas qué lamentar”, agregó.

En las próximas horas se prevé el arribo de maquinaria, que tratará de encauzar el río Chama a su caja de agua originaria y a su vez reforzar las márgenes y las zonas de reserva.

Paredes explicó que el debilitamiento de los diques obedece a la siembra indiscriminada de plantaciones en las orillas que deben estar protegidas para evitar impactos ambientales que ponen en riesgo la integridad física y el aparato productivo de la zona platanera del occidente del país.

Share

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.