Inundadas 25 mil hectáreas agrícolas por desbordamiento de 4 ríos en Monagas

Los ríos que se desbordaron en la zona sur, afectando el sector La Antena, son el Guarapiche, Tigre, Guanipa y Amana, que también tienen a productores agrícolas del municipio Cedeño, al oeste del estado, anegados.

La zona sur de Monagas, caracterizada por ser territorio agropecuario, enfrenta los embates de la naturaleza: cuatro ríos desbordados y 25.000 hectáreas bajo las aguas, lo que supone un retraso en la producción de leche y arrime de ganado al matadero de Maturín, que también tiene su origen en los bajos costos de producción.

La cifra corresponde a la Asociación de Productores Independientes del estado Monagas (Asoprimo), que, a su vez, detalla que la extensión de tierras es ocupada por hasta 50 ganaderos,publicó El Pitazo.

El vicepresidente del gremio, Luis Campos, mostró su preocupación por esta situación, pues se trata de las principales fincas en el estado que se encargan del abastecimiento de carne de res y leche. Con los pastizales bajo las aguas, el ganado bovino no puede caminar ni comer.

La situación supone un riesgo, porque el encharcamiento traería el contagio de enfermedades infecciosas, difíciles de tratar debido a la dolarización de las medicinas veterinarias y la escasez de algunos antibióticos.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Campos al ser consultado sobre la toma pacífica que realizaron a la empresa Pastorca en Maturín para exigir que sea sincerado el precio de la leche a puerta de corral, que en la actualidad está a 350 bolívares por litro.

Campos mostró su preocupación por los altos costos de producción que enfrentan no solo los 150 afiliados a Asoprimo sino el resto en el estado, que los dejan con pocas ganancias. Los cuatro aumentos salariales de este año decretados por el presidente Nicolás Maduro frente a un solo ajuste del precio a puerta de corral, en un año, los tienen en jaque.

Campos habló sobre un déficit de 500 bolívares por litro, pues en teoría producirlo cuesta 850 bolívares. “Estamos pidiendo que el precio real sea de 1.100 bolívares porque debemos incluir nuestro 30% de ganancia”, explicó.

“Pastorca vende su bebida láctea, que es con base a agua, en 1.700 bolívares. Nosotros esperamos que ellos eleven nuestra propuesta a la empresa principal y que desde allí, se nos ofrezca una propuesta a nuestro planteamiento”, mencionó.

En la actualidad, en Monagas se producen 12.000 litros de leche al día cuando en 2015 eran 25.000. La merma tiene su explicación: los ganaderos solo ordeñan una vez al día, porque redujeron la jornada de trabajo para ahorrar costos.

Ahora, en el campo, solo se ordeña en la mañana y si la finca obtenía 1.000 litros diarios ahora hace 500. La leche de la tarde se destina a la alimentación de los becerros, porque los ganaderos evitan que las vacas sufran mastitis, que es una inflamación de las glándulas mamarias que afecta la composición de la leche y si se convierte en crónica, puede significar el sacrificio de la res.

Redacción Vida Agro

Share