Inti también inspecciona fincas en el Zulia

El Instituto Nacional de Tierras revocó, este lunes, los instrumentos agrarios a 8 fincas en Táchira por sumarse a las protestas en esa entidad andina.

Sirlene Araujo
Foto: Archivo/ Vida Agro

El Instituto Nacional de Tierras (Inti) también inspecciona fincas en el Zulia, tras el anuncio del presidente del organismo, José Ávila, de desplegar un operativo a tierras de ganaderos sumados a las protestas contra la convocatoria a una Constituyente por parte del Gobierno nacional y que ya lleva 50 días en todo el país.
Así lo reveló a Vida Agro una fuente ligada al sector ganadero zuliano, quien dijo que la primera en ser inspeccionada, la semana pasada, fue la finca del presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Armando Chacín.

“Se inspeccionó, es una finca productiva sin ningún problema,  se espera por el informe final de los funcionarios del Inti que así lo demuestren. Hasta ahora no se ha intervenido  fincas en la entidad”, precisó la fuente, quien rechazó “la intimidación y el sometimiento” al sector ganadero.

Lee: Inti inspeccionará fincas sumadas a las protestas convocadas por Fedenaga

Este lunes fueron revocados los instrumentos agrarios a ocho productores del estado Táchira y pasarán a manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), por estar presuntamente vinculados a acciones de protesta en la entidad andina y, según informó el presidente del Inti.
El 20 de mayo el Inti inspeccionó sorpresivamente ocho haciendas, lo que el gremio de ganaderos calificó de “amedrentamiento”.

Lee: Inti revocó permisos agrarios a 8 fincas en Táchira y pasan a manos de las Fanb

También, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, dijo a este portal en una entrevista concedida y publicada este lunes que su finca también fue inspeccionada y desde el martes pasado permanecían funcionarios del Inti en su predio. “Lo que nos están haciendo es un ajusticiamiento económico. Tenemos el derecho constitucional de protestar”.
Lee también: Presidente de Fedenaga a Vida Agro: “No nos vamos a prestar para ningún paro, tenemos que evitarlo a toda costa”

Estas nueva oleada de inspecciones repite la época oscura de las expropiaciones de tierras emprendida por el Gobierno de Hugo Chávez desde el 2009 a millones de hectáreas y cientos de fincas venezolanas, entre ellas las más productivas del país, y que hoy están, la mayoría, improductivas.

Lee: A 6 años de la expropiación de 47 fundos en el Sur del Lago

Share