Intervenido el Central Azucarero de Motatán

El presidente de la CVA Azúcar, Faiez Kassen, señaló que «la intervención a la que está siendo sometido el Central se lleva a cabo para mejorar la eficiencia de esta empresa estatal que por diversos motivos se ha visto afectada en los últimos meses».

 

«Esta es una acción del Gobierno en conjunta con todas las fuerzas vivas del estado que buscan el beneficio y desarrollo económico del sector. Hay un plan azucarero en el estado que debemos recuperar con el central. Tenemos un historial de seis años que el Central Motatán no ha podido producir por diferentes causas», expresó este martes durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en el municipio Pampanito.

Se estima que la medida dure no más de tres meses para que a mediados de mayo se inicie la primera zafra de este año.

Destacó que estas acciones están dentro del decreto 474 que es la junta interventora y liquidadora para diseñar una estrategia en conjunto con la gobernación y las fuerzas vivas del estado, y presentar una alternativa económica viable, efectiva y eficiente que permita crear empleo efectivo en la comunidad, tener la disponibilidad del rubro y desarrollar el campo venezolano con la siembra de la caña,  indicó AVN.

Además de esta acción interventora del central que se viene dando, se refirió a la detención de 13 trabajadores «por el boicot que generaron al paralizar las funciones de la factoría. A estos trabajadores se les están garantizando sus derecho».

«Es todo un sistema que se activa y se reactiva, que no puede ser que 12 o 13 personas por intereses particulares y no colectivos frenen el desarrollo integral, ni siquiera del central, sino de un estado y un país. Responsablemente quiero decir que se someterá a cualquier investigación no sólo el gerente, sino cualquier persona que tenga que ver con el mal uso, desviación y malversación del rubro azúcar», dijo.

Kassen destacó que en 2016 el Central Motatán recibió una inversión de más de 1.000 millones de bolívares, de los cuales el 514 millones se destinaron al pago de compromisos laborales, más de 112 millones en compra de crudo y en inversión industrial 419 millones de bolívares, lo que permitió el arranque de la factoría.

Señaló que está prevista una inversión de 200 millones de bolívares para hacer reparaciones.

El presidente de CVA Azúcar además resaltó los esfuerzos  para la recuperación y repotenciación, no sólo del Central Motatán, sino de los nueve que el Estado tiene bajo su tutela a escala nacional y otro que funcionará en Guanare, estado Portuguesa.

Redacción Vida Agro

Share