Inseguridad tiene en jaque a ganaderos del Zulia

Producción de leche se desplomó 60% y la de carne 30% en Machiques de Perijá, afirmó el presidente de Gadema.

Los ganaderos zulianos ofrecieron este viernes una rueda de prensa simultánea con Fedenaga sobre la «grave situación del sector ganadero».

Desde la sede de Fegalago, a la que asistieron los representantes de los principales polos productores de la región, como Gadema, Ugavi, Aganaco, y Agodeba, los ganaderos, en una sola voz, alertaron que la inseguridad, la extorsión, el secuestro, el abigeato y la invasión de fincas tienen a sector en jaque, lo que repercute directamente en la producción de leche y carne en el país.

El director de Fegalago, Gerardo Ávila, leyó el manifiesto de dos páginas acordado por los gremios agrupados en Fedenaga, en el que exhortaron a la Presidencia de la República, al Ministerio de Interior y Justicia, de la Defensa, a la Fiscalía para que tomen medidas urgentes y definitivas para enfrentar el grave problema de inseguridad en el medio rural.

Ávila precisó que en 2016 el saldo del abigeato es de 156 mil reses a escala nacional. “Esto significa que se han perdido aproximadamente unas 87.360 hembras y unos 68.640 machos”.

El director de Fegalago lamenta que a raíz de este flagelo, se están dejando de producir casi 120 millones de litros de leche y unos 8,4 millones de kilos de carne, para abastecer a 3 millones de venezolanos.

“Aprovechan las horas en las que el ganado está recogido en los corrales y las vacas de ordeño como son animales muy mansos pues fácilmente someten a los trabajadores y proceden a despostar a los animales en la propia finca”, explicó Ávila.

Detalló que la cuenca del Sur del Lago de Maracaibo, el 35% del rebaño nacional, están afectadas 54.600 reses. En los llanos occidentales, 28% del rebaño nacional, están afectadas unas 46.800 cabezas de ganado; en los llanos centrales y oriente unas 39 mil reses aproximadamente, y en centro occidente unas 15.600 reses.

En representación del municipio Machiques, uno de los mayores productores de carne y leche en el país, el presidente de Gadema, Jorge Núñez, sostuvo que “las mermas en la producción de carne en Machiques están alrededor de 30% y la de leche en 60%» Hizo un llamado a las autoridades para que frenen el robo de ganado en la zona.

Carlos Sandoval, presidente de Ugavi, y Francisco Gelvez, de Agadeba, de la Costa Oriental del Lago, se sumaron a la voz de sus compañeros y agregaron que “los productores están dejando abandonados sus fincas, ante la inseguridad desatada». «Esto es doloroso, porque para poder sacar de nuevo adelante una finca se necesitan mínimo 10 años”.

También, el presidente de Aganaco, Daniel Ariza, en representación de los productores del municipio Colón, denunció el cobro “írrito” del impuesto por parte de la Alcaldía del municipio por la movilización de animales y de los rubros del agro, con pechaje de hasta 10 unidades tributarias por cada animal movilizado., “pese a que el tribunal se pronunció y lo dejó sin efecto”.

Sirlene Araujo

Lea a continuación el manifiesto completo de Fedenaga y de sus gremios estadales afiliados:

manifiestofedenaga1

manifiestofedenaga2

Share